El Zoológico de León busca mantener su acreditación ante la Asociación de Zoológicos y Acuarios (Association of Zoos & Aquariums, AZA), una organización dedicada a la promoción de parques zoológicos y acuarios públicos en las áreas de conservación, la educación, la ciencia y la recreación.
Este organismo internacional es el encargado de acreditar que los zoológicos cumplan con buenas prácticas con sus ejemplares y los espacios que habitan.
El director del Zoológico David Rocha Lemus, informó ante la Comisión de Medio Ambiente que desde el pasado 7 de enero la AZA realizó una inspección al zoológico de León y levantó observaciones como: barda perimetral dañada, reubicación de ejemplares para un mejor beneficio, seguridad, entre otros.
Agregó que, a raíz de las observaciones hechas, se estuvieron atendiendo por lo que durante la primera semana del mes de marzo se enviaron las evidencias de las observaciones atendidas.
Rocha Lemus explicó que cada cuatro años se hace una visita de inspección por parte de la AZA a las instalaciones del Zoológico; en su visita hacen observaciones y dan recomendaciones de cómo se pueden mejorar las áreas y los hábitats de los animales.
“La inspección fue del 07 al 10 de enero. Hubo algunas observaciones de carácter menor (para solventar), como la barda perimetral, la colindancia del camino con Ibarrilla, la reubicación de ejemplares para un mejor beneficio y atención de observación para el bienestar animal y de seguridad”, dijo.
Agregó que será el próximo 21 de abril en que será la audiencia en la sede de Long Beach California, Estados Unidos para resolver sobre la acreditación del Zoológico de León a esta asociación.
Precisó que la visita a realizarse es con la finalidad de renovar la certificación del Zoológico con la AZA, de manera que esta asociación acredite que el ZooLeón cuenta con los estándares necesarios para la conservación de especies y la actualización de protocolos para tener a los animales en las mejores condiciones.