Ante la nueva variante de coronavirus, denominada ómicron, la Mesa de Salud de Jalisco analiza la posibilidad de implementar nuevas medidas sanitarias y restricciones para el estado, así lo expresó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la tarde del 29 de noviembre.
Luego de que se diera a conocer la existencia de la variante ómicron encontrada en el continente africano y que ya está siendo estudiada por investigadores de Reino Unido, los cuales han señalado su potencial peligro, incluso mayor a la variante delta, en Jalisco se analiza la pertinencia de añadir medidas sanitarias extra a las ya existentes.
Vacuna obligatoria
Alfaro Ramírez mencionó que en algunas partes del mundo la vacuna es obligatoria, por lo que no descarta la posibilidad de hacer obligatorio el uso de la vacuna para algunas actividades, “se va a tomar esa valoración”, dijo. No obstante añadió que la medida no se aplicaría antes de que termine el año, aún así durante la primera semana de diciembre, tal como está señalado en el Plan Covid Jalisco, se analizará la posibilidad de hacer obligatorio el tener la vacuna para cierto tipo de actividades.
El gobernador precisó que no para todas las actividades se pediría el certificado de vacunación, pero algunas, como es el caso de asistir al estadio sí se tornaría obligatorio tener la vacuna, “si quieres ir al estadio me parece que sea un asunto ya establecido como obligatorio el que tengas la vacuna”, mencionó Alfaro.
No bajar la guardia
Cabe destacar que entre las medidas que analiza la Mesa de Salud se encuentra el pedir el certificado de vacunación y el comprobante de prueba negativa para quienes arriban de viajes internacionales y llegan por tierra, mar o aire. Hasta el momento, Jalisco mantiene tendencia a la baja en los casos activos de covid-19, aún así, el gobernador pidió no bajar la guardia, más todavía en estos momentos que llega la temporada de frío.
MEN