Pese a que Jalisco es el segundo estado de México con más casos de viruela símica, el gobierno federal aún no ha autorizado la adquisición y aplicación de vacunas contra esta enfermedad.
"Hemos hecho una solicitud desde hace tres meses porque Jalisco es el segundo lugar en casos de viruela símica pero no ha habido ninguna respuesta positiva de la Federación, vamos a insistir y ahora vamos a enviar una carta con el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil", comentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Sin embargo, de acuerdo con el secretario de salud, continúa el descenso de casos positivos de viruela del mono.
"Actualmente tenemos un descenso en el número de pruebas positivas en las últimas dos semanas y eso pensamos que es una muy buena noticia", explicó Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud de Jalisco.
De junio a la fecha se han registrado 372 casos positivos y una muerte catalogada como sospechosa.
Primeros casos en Jalisco
Cabe destacar que los primeros casos de viruela del mono en Jalisco se dieron en Puerto Vallarta a principios de junio del 2022, donde un ciudadano de Estados Unidos estuvo en un hotel, y aparentemente este era portador de la viruela símica, y estuvo en contacto con más personas.
El hombre logró salir del país con destino a Texas, y a pesar que la Secretaría de Salud de Jalisco intentó detenerlo para que el contagio se detuviera, no lo consiguieron, sin embargo, dieron aviso al instituto Nacional de Migración, para dar con el sujeto y que en su país lo tuvieran en observación.
La SSJ reiteró que las medidas más importantes de prevención son: lavarse manos con agua y jabón, uso de gel alcohol en caso de no contar con agua, cubrir nariz y boca al toser o estornudar y evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes y en caso de contacto con un caso confirmado lavar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina; entre otros, con agua caliente y jabón.
MQ