La Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, con el propósito de concientizar a la población sobre el tema.
Al respecto, y con el propósito de disminuir la cifra de contagios del Virus del Papiloma Humano (VPH) y con ello, de cáncer cérvico uterino, te compartimos información sobre esta enfermedad.
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual común que puede adquirirse desde la primera relación sexual y las cuales son asintomáticas y autolimitadas.
Las infecciones persistentes con tipos de VPH de alto riesgo (oncogénicos) pueden conducir al desarrollo de cáncer cervical, anal, de pene, vaginal, vulvar y orofaríngeo, generalmente después de un tiempo prolongado de adquirida la infección.
El VPH se presenta con frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, pero los adultos sexualmente activos pueden incurrir en nuevas infecciones al cambiar de pareja sexual.
¿Cómo se transmite el VPH?
Este virus se transmite por el contacto directo con la piel y mucosas genitales o líquidos corporales infectados; se puede transmitir por relaciones sexuales (incluidas las orales).
Vacunas contra VPH en México
En México, el sistema de salud aplica la vacuna Bivalente de doble aplicación con intervalo de 0 y 6 meses para inmunizar a mujeres adolescentes de 13 a 14 años y mujeres de 11 a 49 años que viven con VIH, con un esquema de tres dosis aplicadas a los 0, 1 y 6 meses de intervalo.
Las vacunas se pueden aplicar a mujeres de entre 9 a 45 años de edad, pero hasta el momento, quienes no formen parte del público objetivo del gobierno federal, tienen que pagar por la aplicación de las mismas, las cuales tienen un precio de entre mil a 3 mil pesos por dosis.
¿Dónde aplican gratis la vacuna contra VPH en CdMx?
Las vacunas contra VPH se aplican de forma gratuita en los Centros de Salud de la Ciudad de México y en escuelas secundarias, durante las jornadas de vacunación de esta enfermedad sexual. Sin embargo, estas vacunas únicamente se aplican a adolescentes de entre 13 a 14 años y a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que vivan con VIH.
ZNR