El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede derivar en otras enfermedades graves como el cáncer, motivo por el que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó con una jornada de vacunación en Puebla para su prevención.
En rueda de prensa, Isabel Palacios, directora de la clínica 7 del organismo, dio a conocer que desde el 12 de enero hasta el día 31, estarán disponibles módulos de aplicación del biológico, además de que también se pondrán en marcha brigadas de vacunación que acudirán a las escuelas.
Esto debido a que la campaña se encuentra enfocada en niñas que cursen del quinto año de primaria al primer grado de secundaria, o que tengan de 11 a 14 años de edad, enfatizando el hecho de que se aplicará a todas las poblanas que se encuentren en dichos parámetros, sin importar que no sean derechohabientes.
“Está vacuna se va a estar aplicando en las unidades médicas del IMSS en Puebla, vamos a contar con módulos de vacunación y también vamos a tener brigadas de vacunación que van a acudir a escuelas primarias y secundarias”, declaró.
Isabel Palacios refirió que el VPH puede provocar el desarrollo de distintos tipos de cáncer, por lo que la aplicación de la vacuna disminuye dichas posibilidades.
¿Por qué es importante vacunarse contra el VPH?
Asimismo alertó que el virus no genera ningún síntoma que alerte sobre su contagio, situación que refuerza la importancia de tomar acciones preventivas contra él.
“Ese virus nos puede ocasionar a largo plazo si se contrae la infección, un tipo de cáncer, entonces la vacuna contiene serotipos específicos de ese virus que protegen contra esa infección, por eso la importancia radica en prevenir con esa vacuna”, expresó.
La importancia de la vacuna radica en que el VPH puede causar varios tipos de cáncer. Solo, pero sólo el del cuello uterino se puede encontrar en sus etapas iniciales con una prueba de detección, sin embargo, los otros cánceres causados por el VPH podrían no ser detectados sino hasta que sean más serios.
Otra de las recomendaciones hechas por la doctora, es el uso de métodos anticonceptivos de barrera, ya que con ello se previenen las enfermedades de transmisión sexual, indicando que en la actualidad la vida sexual de una persona inicia a más temprana edad.
Vacuna del VPH se aplicará en escuelas de Puebla con permiso de los padres
Debe mencionarse que las niñas adolescentes que deseen la aplicación de la vacuna en sus escuelas tendrán que contar con un permiso firmado por parte de sus padres o tutores para ello, además de que se contará con tres mil biológicos durante toda la campaña.
ERV