La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en el estadose registra una alta demanda de la vacuna contra el sarampión , lo que ha provocado que en algunos centros de salud las dosis se agoten de manera temporal; no obstante, aseguró que el abasto se restablece conforme avanza la campaña de resurtimiento para mantener la cobertura de inmunización.
De acuerdo con cifras oficiales, actualmente Guanajuato cuenta con una disponibilidad de 219 mil 195 dosis distribuidas en los Centros de Salud de la Gente y otras unidades médicas. En tanto, de enero de 2025 a la fecha se han aplicado 413 mil 205 vacunas en los 46 municipios del estado, reflejo del incremento en la afluencia de la población.
Las autoridades sanitarias detallaron que el agotamiento temporal de dosis en algunos puntos de atención obedece a la alta concentración de personas que acuden a vacunarse; sin embargo ,el resurtimiento se realiza en un periodo aproximado de una semana o poco más , con el objetivo de evitar desabasto prolongado.
En el municipio de León, la elevada demanda se ha reflejado principalmente en centros como Las Hilamas, San Juan Bosco, Chapalita y Las Joyas, donde en días recientes se reportó la falta temporal de vacunas, situación que ya está siendo atendida mediante el envío de nuevas dosis.
En entrevista, Mayra Patricia García Maya, jefa de enfermeras del CAISES 10 de Mayo, confirmó que en este punto de vacunación la afluencia ha incrementado de manera considerable durante los últimos días.
“La demanda ha sido bastante alta. Nuestro punto de vacunación es permanente y todos los días tenemos gente, pero ahorita sí vemos una concentración un poquito más elevada”, señaló.
Explicó que en el CAISES 10 de Mayo se aplican vacunas tanto a niñas, niños y adultos, de acuerdo con su esquema de vacunación. “Se está aplicando la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, a niños de 1 a 9 años; y la vacuna SR se aplica a personas de 10 a 49 años, siempre verificando el esquema”, detalló.
Asimismo, destacó que la falta de cartilla de vacunación no es un impedimento para recibir la dosis. “Si por alguna razón no tienen la cartilla o no recuerdan su esquema, aquí se les aplica la vacuna y se les entrega un comprobante”, indicó.
Respecto al número de personas que acuden diariamente, la jefa de enfermeras estimó un promedio de entre 100 y 140 personas por día, tanto en el turno matutino como en el vespertino, con un repunte más evidente a partir de esta semana. “A partir de esta semana que iniciamos el día 10 es cuando notamos mayor afluencia”, precisó.
Sobre el abasto, aseguró que existe comunicación constante con las autoridades de salud para prevenir faltantes prolongados.
“Estamos en constante comunicación; vamos informando cuántas dosis nos quedan y cuando vemos que entramos en reserva, solicitamos el resurtimiento”, explicó.
- Comunidad
La Secretaría de Salud recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que suele iniciar con síntomas similares a un cuadro gripal y posteriormente se manifiesta con erupciones en la piel. Mayra García explicó que “comienza con fiebre, ojos rojos, escurrimiento nasal, tos y después aparece una erupción cutánea, ronchitas en la piel”.
Añadió que los síntomas pueden presentarse aproximadamente siete días después del contagio y que la transmisión ocurre principalmente por contacto directo y a través de las gotitas expulsadas al hablar, toser o estornudar.
En los módulos de vacunación, ciudadanos señalaron que el incremento de información en redes sociales y medios de comunicación ha motivado a la población a acudir a vacunarse. Jennifer Torres, de 34 años, acudió a aplicarse la vacuna y explicó que su decisión fue impulsada por la información que ha circulado recientemente.
“Vine a aplicarme la vacuna contra el sarampión porque empecé a escuchar en redes y en noticias que el virus había vuelto”, comentó. Señaló que inicialmente no pudo vacunarse en otro centro por haber extraviado su cartilla, pero encontró atención en el CAISES 10 de Mayo. “Aquí no te piden la cartilla, te dan un comprobante de que te vacunaron”, explicó.
Jennifer agregó que en su familia también han optado por inmunizarse. “Mis hermanos ya se aplicaron la vacuna y yo también, porque es hasta cierta edad, hasta los 49 años”, indicó, y aseguró que su decisión responde tanto a la prevención como al temor de contagio. “He escuchado que es un virus incluso más contagioso que el COVID”, dijo.
Finalmente, la Secretaría de Salud de Guanajuato reiteró el llamado a la población a revisar sus esquemas de vacunación y acudir a los centros de salud disponibles, recordando que la aplicación de la vacuna es gratuita y que el resurtimiento de dosis continuará conforme a la demanda.
En el CAISES 10 de Mayo, la vacunación se realiza de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en turnos matutino y vespertino.