En esta temporada de Día de Muertos, una de las representaciones más importante de la muerte en la cultura mexicana es la Catrina, personaje creado por José Guadalupe Posada pero que el muralista Diego Rivera popularizó en su obra, misma que está presente en el municipio de Atlixco de una forma particular.
Cientos de locales y turistas se reúnen en las calles del pueblo mágico, ya que 10 piezas monumentales de cinco metros de altura, llenas de cultura, fiesta y folclor, hechas de cartón por artesanos atlixquenses, cubren de tradición esta localidad como parte del Valle de Catrinas 2022.
Este recorrido especial inicia en el corazón del pueblo de las flores con la “China Atlixquense” y del “Charro de Pie”, mientras que una calle abajo se ubica el “Xoloitzcuintle Mítico”, un animal sagrado que tenía el papel de guardián y aliado en el más allá.
Calles más arriba de la Plaza de Armas, sobre la Avenida Hidalgo, se puede encontrar al “Viajero”, "Tetuaní" y al "Diablito de San Miguel", mientras que el "Charro Negro" resguarda la entrada del Panteón Municipal. Sobre el cerro de San Miguel se ubica "Mi Alma Querida" y por último, en medio de los campos de cempasúchil en el corredor gastronómico se observará a "Frida Florista".
En entrevista, Nirvana Arteaga, oriunda de Cuautla, Morelos, explicó que estas catrinas ayudan a fomentar y preservar las tradiciones mexicanas; detalló que a pesar de las largas filas vale la pena organizarse para disfrutar de estos atractivos.
"Las catrinas, en general, me parecen muy buena idea que las expongan, es parte de la conservación de la cultura mexicana y ayuda a fomentar nuestras tradiciones", mencionó.
Los poblanos también se hicieron presentes, ya que Daniela Blanca detalló que la media hora de tráfico por la carretera Puebla-Atlixco valió la pena para disfrutar de estos ejemplares y añadió que su preferida fue "Frida Florista".
"Está muy padre, es algo nuevo que vemos en esta temporada, es padre que representemos así nuestras tradiciones y que otros las conozcan y las difundan", comentó.
Para conocer cada una de las ubicaciones del Valle de Catrinas, en el Palacio Municipal de Atlixco se puede obtener un folleto que trae las direcciones exactas, además de un código QR para escanear en celular. Además, también se puede encontrar el programa de actividades referente al Día de Muertos.
Para llegar al Valle de Catrinas, en Atlixco, se tienen dos opciones: en auto o en transporte público. La primera opción se encuentra con dos caminos: por la federal o la autopista de cuota y en la segunda se puede transbordar un autobús en la Central de Autobuses (Capu) para llegar al Centro Histórico de este municipio. Se pide a los visitantes salir con anticipación, pues durante los últimos días se han registrado largas filas para llegar al Pueblo Mágico por el gran número de visitantes.