No sólo en establecimientos o en máquinas expendedoras se comercializan los vapeadores, sino también en redes sociales; al ser una sustancia ilícita, esta se comercializa a la vista de todos, convirtiendo en potenciales clientes y adictos a jóvenes y adultos que los adquieren.
Telediario, tuvo contacto con uno de estos comercializadores ubicado en el municipio de Celaya; relató que en la universidad en la que él acude los llega a comercializar, además de redes sociales.
- Comunidad
Por medio de una página que tiene en Instagram es donde las personas encargan con anticipación el dispositivo, informó que, en caso de que sea una persona externa a la institución a la que él acude, se manda por servicio a domicilio, corriendo por cuenta del cliente.
“En la uni los vendo, te digo, tengo una página y de repente sale un chavo y dice quiero tal y se los mandamos, como en las últimas veces, nos depositan la feria de vapers por transferencia, lo mandamos por servicio de taxi y ya el cliente paga el servicio y listo” […] ”Otra persona que no tenía agregada me mandó mensaje escribiéndome que alguien le había pasado mi número, porque vendía vapers”, dijo.
Comentó que “su negocio” ha ido creciendo debido a que entre los mismos jóvenes lo van ubicando.
“De repente sí salen en la página morrillos de prepa, quiero dos, y mientras te lo compren, tú lo envías y pues ya, no es mi problema”, señaló.
Cabe destacar que, según la Secretaría de Educación, tres de cada diez alumnos de preparatoria en Guanajuato han fumado por lo menos una vez un vapeador, esto con base a resultados obtenidos en la última Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) de Educación Medio Superior.
“Tengo un compa que nos surte, nos pasa el producto y le vamos pagando conforme vendemos, le pagamos una parte y ese man nos pasa más y así; hay unos que son de 250 pesos, otros que duran más, otros que están en 330 pesos, otros 400 pesos que son más grandes, les sacas variado la ganancia, le saco ganancia de 90 pesos a cada uno por ahí”, reveló.
La Secretaría de Salud en Guanajuato del 2018 al 2022, realizó un total de 155 visitas de verificación para detectar venta de vapeadores en Celaya, en el que sólo identificó a dos establecimientos que comercializaban estos productos, esto de acuerdo a información obtenida mediante transparencia, siendo el 2022 en el que se aseguraron 143 cigarros electrónicos; por lo que estas ventas a través de redes sociales, hace difícil la labor de las autoridades para atacar el problema.