De acuerdo con la Encuesta de Juventud y Bienestar 2022 Planet Youth realizada por la Secretaría de Salud de Guanajuato, en León el consumo de vapeadores ha superado como droga de inicio al tabaco, alcohol y marihuana.
El estudio realizado a 20 mil 722 estudiantes de secundaria en la Capital Mundial de la Piel y el Calzado, dio a conocer que mientras 2 mil 279 jóvenes (11 por ciento) aseguraron haber utilizado un vapeador o cigarrillo electrónico en los últimos 30 días, 1 mil 656 probaron el alcohol en tanto 621 (3 por ciento) usaron marihuana y solo 414 (2 por ciento) encuestados manifestaron haber consumido tabaco.
Al ser cuestionados sobre el uso de sustancias alguna vez en su vida 5 mil 387 jóvenes (26 por ciento) han usado un cigarrillo electrónico o vapeador alguna vez en su vida, también por arriba del consumo de tabaco y la marihuana con el 8 y 7 por ciento, respectivamente.
Según datos de la propia secretaría el uso de vapeadores es la tercera sustancia prohibida más consumida, misma que conlleva el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares. Aunque su venta al público está prohibida, en León hay algunas máquinas expendedoras que ponen estas sustancias al alcance de todos.
La adolescencia y juventud son etapas de desarrollo físico, intelectual y social, y es justamente en este último aspecto donde el 5 por ciento, que corresponde a 1 mil 036 de los encuestados, compartió que la principal razón por la que han consumido alguna vez en su vida los vapeadores o cigarrillos electrónicos es para encajar en un grupo de compañeros.
Respecto al consumo de alcohol, el 18 por ciento indicó que se ha embriagado una o más veces en su vida; el 23 por ciento lo probó a los 13 años o antes; y el 8 por ciento que equivale a 1 mil 657 jóvenes encuestados, lo han consumido en los últimos 30 días. El 7 por ciento lo obtiene de algún miembro de la familia y el 5 por ciento bebe en su casa.
- Comunidad
En el 2022, participaron en la encuesta 26 municipios de Guanajuato, con una muestra total de 61 mil 416 personas. Con este estudio se determinó que, en promedio, el 11.34 por ciento de los jóvenes guanajuatenses han consumido vapeadores o cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días.
El estudio fue realizado por la Secretaría de Salud de Guanajuato como parte de la Estrategia para la Prevención de adicciones en jóvenes Planet Youth, metodología que ha sido adaptada a la población joven guanajuatense a partir del Modelo Islandés, el cual ha sido exitoso en más de 20 países en el mundo, basado en evidencia científica, trabajo comunitario y políticas públicas.
En mayo de este año, la Secretaría de Salud, informó sobre el inició de la encuesta Juventud y Bienestar 2023 en 20 municipios, con la aplicación en más de 600 escuelas secundarias públicas y privadas, en las que se busca encuestar a poco más de 29 mil estudiantes de tercer año.
Además de conocer las condiciones en las que se encuentran los jóvenes, así como los factores de riesgo y los factores que les protegen del consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otras sustancias, también se pueden identificar condiciones de salud mental en materia de depresión, ansiedad, violencia, entre otras.