La variante ómicron de covid-19 ya está presente en territorio mexicano. El caso confirmado en México fue detectado por una de las pruebas fabricadas por la Universidad de Guadalajara en conjunto con el laboratorio Genes2Life. Este el kit medico permite identificar posibles mutaciones que pudiera registrar el virus, así informó la doctora Marcela Peña Rodríguez, investigadora de enfermedades emergentes y no emergentes.
La investigadora explicó que el kit para diagnóstico puede detectar de forma global la presencia del virus, además trae más sondas para detectar mutaciones, “en este sentido se pude detectar de una mutación o de varias mutaciones, y entonces, cuando se ve un patrón, ya podemos pensar en que pudiera ser una variante u otra”, explicó Peña.
La prueba elaborada por la máxima casa de estudios de Jalisco ha permitido detectar diversas variantes de covid-19, en ese sentido, la doctora Peña ahondó en que actualmente de las diferentes cepas que existen, la más predominante es la Delta. Además dijo que la efectividad en las pruebas que desarrollan genera tranquilidad, ya que se cuenta con el material de detección necesario ante cualquier nueva cepa, agregó que actualmente están en estudio de nuevas variantes alrededor de 100 pacientes en Jalisco.
Peña explicó que de acuerdo con los resultados del estudio que se está realizando se dará un seguimiento por mutaciones, sin embargo hasta el momento no han recibido algún paciente para estudio bajo sospecha de contagio de la nueva variante ómicron.
Por último, la investigadora de la Universidad de Guadalajara enfatizó en que el personal de la máxima casa de estudios está preparada para lograr una oportuna detección y estudio, en caso de presentarse algún caso de la nueva variante en la perla tapatía.
MEN