Pese a la alerta mundial que existe por la nueva variante del coronavirus, Ómicron, especialistas del TecSalud aseguraron que se debe seguir a la espera de mayor información sobre el grado de letalidad y cómo actúa, pero sin dejar de lado las medidas sanitarias que se han mantenido a lo largo de la pandemia como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.
“Yo lo que le diría a las personas es que tenemos que cuidarnos por Delta, tenemos que cuidarnos porque la pandemia no se ha acabado. ¿Qué va a pasar con ómicron?, no sabemos todavía, puede ser algo muy bueno, puede ser algo muy malo, y las medidas de cuidado son las mismas en este momento”, dijo el doctor Francisco Moreno.
Mencionaron que hasta el momento, lo único seguro es que se trata de una variante más transmisible y que cuenta con más de 30 mutaciones en la proteína, razón por la cual, la Organización Mundial de la Salud la considera de preocupación.
Además, señalaron que es fundamental contar con el esquema completo de vacunación porque ayuda a que los casos de covid sean menos graves y que probablemente, sea necesaria una tercera dosis del biológico.
“Hay que tomar esto con serenidad, no hay que exagerarlo, pero tampoco caer en complacencia. Hay que aceptar que esto es un problema y que lo podemos resolver, y que podemos volver a nuestras actividades si lo hacemos con responsabilidad”, dijo el doctor Alejandro Macías.
dat