En la actualidad son bastante los métodos anticonceptivos que existen para aplicarse de manera gratuita o con costo, y unos de los tantos que ha ganado popularidad es la vasectomía sin bisturí, y en León, existen varios lugares donde puede realizarse este procedimiento con la debida orientación.
Primero ¿qué es la vasectomía sin bisturí?
Se trata de un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería.
Consiste en una pequeña operación realizada sin bisturí y con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
Beneficios de la vasectomía sin bisturí
- Es un método anticonceptivo permanente.
- No interfiere con la actividad sexual.
- No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud.
- Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización.
- La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales.
- Es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.
¿Dónde acudir a aplicarse la vasectomía en León?
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, cuenta con unidades de atención médica distribuidos en León, los cuales tienen dentro de su catálogo, servicios destinados a la planificación familiar, por lo que llegan a contar con campañas gratuitas para las vasectomías sin bisturí.
En caso de que decantarse por esta opción, es necesario comunicarse al teléfono 473 735 2700 con extensión 219 o bien, acudir a tu centro de salud más cercano para mayor información; se puede consultar las unidades médicas existentes a través de la siguiente página salud.guanajuato.gob.mx/ .
En caso de que se acudir a una clínica particular para este procedimiento, el costo para la cirugía oscila entre los 15 mil pesos, contando con un tiempo y requisitos de preparación mínimos.
Como recomendación general, se invita a los interesados a consultar mayor detalle sobre este método con su urólogo de cabecera, de esta manera podrán solucionar las inquietudes de manera oportuna antes de decidirse por esta opción, la cual es permanente.
PCQG