Tras desplomarse el techo de una de sus viviendas y haber sido evacuadas el viernes pasado, sus dueños, María Guadalupe y su marido, piden no los desalojen pues viven de las rentas de la vecindad.
La vecindad está ubicada en los cruces de las calles Pemex y 5 de mayo en la colonia Arroyo de Enmedio en Tonalá. De acuerdo con las valoraciones hechas por las autoridades, la humedad podría ser la causante del desplome de una parte de la bóveda en la zona de ingreso a la casa.
¿Qué pasó en la vecindad de la colonia Arroyo de Enmedio?
La señora María Guadalupe de 50 años de edad, el pasado viernes sufrió de lesiones leves en brazo y pierna, pues ella se encontraba en el segundo piso de la vivienda cuando se vino abajo el techo de la planta baja.
Al lugar del desastre acudieron Bomberos del municipio y comentaron que se realizarían los peritajes a la finca dañada para definir su habitabilidad. Sin embargo en tanto que esto sucede, los habitantes tendrían que desalojar el lugar.
Doña Lupe afirmó que alcanzaron a advertir a la persona que vivía en el cuarto que se vino abajo, pues notaron que la viga ‘estaba muy abierta’, y aunque esta persona no sufrió daños, doña Lupe si cayó, pues se encontraba en la parte superior de la construcción que se desplomó.
Doña Lupe podría perder el sostén de su familia
María Guadalupe, o ‘Doña Lupe’ como es conocida, compartió para TELEDIARIO la preocupación que tienen ahora, pues esta vecindad representa el sostén de su familia.
“Dijeron que desalojáramos porque pues estaba en riesgo de caerse, le digo pero pues si no se afectó en nada, nomás fue esto… “
La construcción afectada forma parte de una vecindad de 8 viviendas, las cuales son administradas por doña Lupe y su marido desde hace cerca de 10 años. Ella aseguró que la vecindad es una herencia del dueño, quien fue el patrón de su marido durante 35 años.
Ahora esta pareja pide ayuda de la sociedad para poder rehabilitar la vivienda, de lo contrario tendrá que ser demolida por el riesgo que representa.
“Pues yo le pediría a la gente que si nos podría apoyar con material o pues con lo que sea su voluntad verdad, para acomodar aquí mi casa porque aquí viven mis nietos”.
Ante este peligro María y su esposo se han comprometido a darle mantenimiento a esta vecindad en la colonia de Arroyo de En medio en Tonalá, aseguró que van a resanar los muros que están dañados.
“Vamos a tumbar ese pedacito y vamos a repararlo y vamos a darle mantenimiento aquí a la vecindad porque pues de aquí nos mantenemos, es lo que nos dejaron y como nosotros ya no podemos trabajar, pues como luego dicen, vivimos nuestras rentas”. María Guadalupe Cortés, Arroyo de Enmedio
Además de esto, habrá que esperar el dictamen de Protección Civil para que estas personas puedan seguir contando con una vivienda que esté en condiciones seguras.
SO