Vecinos reportan criadero de mosquitos en la colonia Americana, Guadalajara; temen enfermarse de dengue

Los colonos aseguran que hay ramas y hojas que elementos de la CFE dejaron en el olvido para sustituir un poste dañado.

Ramas y hojas en la colonia Americana, Guadalajara / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Los habitantes de la colonia Americana, del municipio de Guadalajara, reportaron que hay un montón de ramas y hojas en la vía pública que no han sido podadas, y que ahora se ha convertido en un punto donde aparentemente hay muchos mosquitos.

Por lo anterior, los vecinos de la colonia Americana señalaron que debido a la falta de recolección de residuos forestales, proliferan los mosquitos, lo que se traduce a un temor de enfermarse de dengue, ya que estiman que también hay criaderos de este insecto en la zona.

“Pues nos afecta el estancamiento y más que nada, las enfermedades. Ahorita hay mucho dengue, hay mucho mosquito y ese tipo de cosas”, mencionó unos de los habitantes de la colonia.

Desde hace más de tres semanas, los vecinos de la calle Efraín González Luna, al cruce con Progreso, notaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó olvidadas las ramas y hojas en la vía pública, tras una poda preventiva por la sustitución de un poste dañado, caso que han reportado a las autoridades de Guadalajara.

“Sí, así es, tenemos aproximadamente unas tres semanas que lo reportamos al ayuntamiento de Guadalajara, pero ellos no retomaron a la Comisión Federal. Hemos estado insistiendo, no hemos hecho contacto, no nos responde, no hay contacto”, explicó Javier Guevara, otro de los vecinos.

Esto ha provocado que por la acumulación de humedad, se tenga presencia de mosquitos durante todo el día, lo que puede afectar incluso a los alumnos de una escuela de yoga, ya que esto puede provocar diferentes enfermedades.

“Por eso te mencionaba lo del dengue y los mosquitos, así se practica yoga, y pues los alumnos ahí están golpeando o espantando a los mosquitos, sí nos afecta mucho en cuestión de limpieza, higiene y de salud más que nada”, compartió Javier.

Los habitantes de la colonia Americana aseguran que hay un criadero e mosquitos que preocupa por el brote de dengue en Jalisco, por eso están pidiendo a las autoridades que se retiren las ramas y hojas de la vía pública de forma inmediata.

Cabe señalar que un criadero de mosquitos es cualquier lugar donde los mosquitos pueden reproducirse y poner sus huevos. Suelen estar formados por agua estancada, ya que es allí donde los mosquitos depositan sus huevos y sus larvas se desarrollan. Los mosquitos transmiten enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya, tienen a reproducirse en agua limpia y estancada, lo que hace que la prevención se enfoque en eliminar estos lugares de reproducción.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS