Mientras algunos vecinos aprovechan el agua de una cascada y otros cuestionan que a simple vista parece que se está desperdiciando, Agua y Drenaje de Monterrey aseguró que buena parte se recupera en la presa El Cuchillo.
A casi cinco meses de la tormenta tropical "Alberto", los ciudadanos siguen aprovechando el derrame de agua limpia sin control, que proviene desde la presa Rompepicos y cae al río Santa Catarina.
“A veces sale bastante agua y llega hasta la orilla, a veces varía, depende el día, también viene gente a limpiar de colegios o de otras partes a hacer limpieza, me imagino para mantener el cauce”.
De acuerdo a las estimaciones estatales, son 500 litros por segundo que se derraman y son utilizados por los vecinos.
“Ahora que se acabó el agua la usamos para el agua del baño, también viene a bañarse la gente, se llena de personas, igual que con el huracán Alex duró como tres años el agua”.
El agua se desborda en cascada en los márgenes del río Santa Catarina, cerca de los cruces con las calles Monte Everest y La Rivera, a la altura de la colonia Montenegro.
Días después de la tormenta, la caída de agua atrajo a decenas de paseantes que se daban un chapuzón para mitigar el calor, pero ahora con las bajas temperaturas el uso es para labores domésticas.
- Comunidad
En la cascada no todo es diversión, la corriente también ha provocado situaciones de riesgo.
“La vez pasada se cayó una chava, pero porque salió más agua de lo habitual y tumbó el puente”, dijeron.
Ante ello, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, justificó que no existe tubería que permita el paso de esa corriente.
Durante un evento en Santa Catarina, el funcionario aseguró que el agua no se pierde debido a que escurre por todo el río Santa Catarina y se capta en la presa El Cuchillo.
“Esa agua, es agua qué es un excedente de lo que trae el río, el río todavía trae mucha agua, si ustedes pudiesen acceder, que todavía está difícil, a la Presa Rompepicos, todavía hay una cascada, o sea todavía la acuífero está muy lleno, eso es una ventaja porque nos permite tener suficiente agua para la ciudad y eso mismo sucede en Santiago, pero es tanto el volumen de agua que no cabe en la tubería y por eso se desborda, pero es un agua que no se pierde, esta agua continúa por el río Santa Catarina y va a dar a El Cuchillo, entonces no se está perdiendo agua, nada más tenemos que recogerla de allá”.
Barragán también informó que el agua que se tira en ese punto proviene de un acuífero subterráneo que desborda la capacidad de un acueducto del organismo.
bimc