Vecinos de Luz Raquel exigen justicia y afirman que el día de la agresión las autoridades no la auxiliaron

La zona también fue señalada como un foco de alerta de hechos delictivos.

Veladoras en el parque donde atacaron a Luz Raquel / Josefina Ruiz
Zapopan, Jalisco /

Con veladoras en mano y pidiendo justicia fue como recorrieron los habitantes de la colonia Arcos de Zapopan las calles que llevan hasta el parque donde fue agredida y quemada Luz Raquel Padilla el 16 de julio.

Los residentes del lugar exigieron justicia, ya que de acuerdo con ellos “esto no se puede quedar impune”, sobre todo, porque lo que le sucedió a Luz Raquel puede pasarle a cualquier otra mujer.

Te recomendamos Le dan el último adiós a Luz Raquel en la Basílica de Zapopan
  • Comunidad Karla Victoria Rodríguez

Al respecto Griselda, vicepresidenta de colonos, mencionó que al día siguiente del ataque, en el lugar se puso el tianguis y las alumnas de una preparatoria transitaron con normalidad en el parque donde la víctima fue quemada. Pero algo cambió, Griselda dijo que tuvo miedo de salir a la calle.

“Esto no se puede quedar impune […] tenemos que darle seguimiento a esto, que no se quede impune, lo que pasó con ella puede pasar con cualquiera otra. Tenemos hijas que salen a la escuela […] al día siguiente de lo ocurrido con Luz yo salí al mandado, hubo tianguis aquí mismo y salí con miedo volteaba a todos lados porque te quedas impresionada de lo que pasó porque fue algo como terrorífico”, narró Griselda.

Sin embargo, en la colonia Arcos de Zapopan no es la primera ocasión en que ocurre un hecho delictivo, porque según Griselda, en el punto es común que haya asaltos debido a la falta de alumbrado y porque los policías no frecuentan hacer rondines de vigilancia. Incluso mencionó, que antes de que ocurriera lo de Luz, quisieron asaltar a una joven.

Pero los presuntos responsables no lo consiguieron, ya que los empleados de una veterinaria salieron a auxiliarla. Asimismo, agregó que la falta de alumbrado u otras problemáticas en la colonia sí han sido reportadas pero el personal correspondiente “no hace mucho caso”.

Los recuerdos persisten

Luz Raquel fue agredida el 16 de julio en un parque público ubicado en los cruces de Arco Tácito y Arco Constantino, sitio que ahora es decorado con veladores, flores y cartulinas donde exigen justicia por su asesinato.

Lucy, vecina de la colonia, comentó que el día de la agresión escuchó los gritos de Luz pidiendo ayuda y cuando salió, pudo observar como su cuerpo ardía en llamas y como otro habitante pedía apoyo de las autoridades, las cuales estaban a pocos metros de distancia pero no les ayudaron.

“Ese día cuando Luz se estaba quemando estaba un señor que salió de misa, salieron con su hijo que había sido chambelán y le dijimos ‘ahí en la esquina está una patrulla háblele a la policía ahí donde está’ [….] el señor fue y le dijo al policía ‘oye, tenemos un problema una muchacha que se está quemando’ y le respondieron ‘no me ha llegado el reporte yo no puedo acudir’…Esa es la seguridad que nosotros tenemos”.

La mujer agregó sentirse conmocionada por lo sucedido y comenzó a llorar cuando vio a sus vecinas, en su mayoría mujeres y jóvenes, recorriendo las calles.

“Nosotras como mujeres tenemos que estar unidas y pedirle a la autoridad que nos respalde la policía no hace nada la policía […] yo sé que es imposible que estén todo el tiempo pero ya los focos rojos hay que atenderlos este es un foco rojo, ella tenía una medida de seguridad de protección y ve en que acabó”.

Cabe señalar que en la zona se hicieron presentes elementos de la Policía de Zapopan, sin embargo, se quedaron donde inició la concentración mientras los manifestantes continuaron su recorrido a obscuras porque el alumbrado público no funcionaba.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS