Días después del incendio ocurrido en la colonia Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, vecinos de la localidad dieron cuenta de que continúa el olor a combustible en el drenaje de la demarcación, por lo que decidieron manifestarse para que las autoridades atiendan la situación y se pueda evitar otro incidente similar en el futuro.
En el incendio que consternó a la Ciudad de México y el Estado de México, alrededor de 14 viviendas resultaron afectadas, dejando a las familias sin un techo donde dormir, provocando indignación entre los vecinos, pues temen que vuelva a ocurrir otro siniestro de gran magnitud que ponga en riesgo sus vidas y patrimonio.
- Comunidad
¿Qué pasó en el incendio de Ciudad Lago?
Durante la mañana del lunes 1 de julio, se registró un fuerte incendio en la colonia Ciudad Lago, en la zona limítrofe con la alcaldía Gustavo A. Madero, justo atrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), llegando a calcinar viviendas y vehículos.
Asimismo, meses antes de que ocurriera este siniestro, los vecinos de la zona habían reportado olor a combustible en el lugar, a lo que las autoridades habían determinado que la razón por la que se debía la presencia de combustible en el sistema de drenaje era porque una pipa se había volcado, infiriendo que las alcantarillas se habrían llenado de combustible.
Vecinos de Ciudad Lago reportan olor a combustible
A 10 días después de los terribles hechos ocasionados por el incendio, habitantes de Ciudad Lago y la Cuchilla del Tesoro en la alcaldía Gustavo A. Madero denunciaron la presencia de un fuerte olor a combustible proveniente de sus coladeras, lo que presuntamente podría ser turbosina, por lo que solicitaron a las autoridades que realicen investigaciones para determinar el origen del olor, ya que temen que el incendio pueda volver a repetirse.
A pesar de la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona, hasta el momento no hay una respuesta concreta que esclarezca la situación. La incertidumbre y el temor de los vecinos crecen con cada día que pasa sin una solución clara.
Vecinos de Ciudad Lago bloquean Vía Tapo por temor a incendio
Vecinos de Nezahualcóyotl realizaron un bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de que presuntamente volviera a brotar combustible de las coladeras.
Los inconformes se colocaron con una lona sobre las vías del tren en el cruce de la Vía Tapo y la avenida 602, impidiendo el paso de locomotoras y vehículos en un intento por lograr que sus denuncias sean atendidas.
De acuerdo con los vecinos, uno de sus mayores temores es que se registre otro incendio como el del pasado 1 de julio. Explicaron que la presunta turbosina sale de las coladeras cuando llueve debido a la cantidad de agua que se acumula en la tubería.
“Cada que llueve es lo mismo, en estos últimos días, porque antes era el olor pero ahora ya hasta se sale y ya se intensificó más”, aseguró Alicia, una de las vecinas afectadas.
El cierre de la Vía Tapo se suma a las afectaciones registradas por los encharcamientos en el Periférico Oriente a la altura de la Alameda Oriente. Esta situación, junto al cierre del puente dos de la vialidad que conecta a la Ciudad con el Estado de México, ha provocado un severo caos vial en la zona.
Las autoridades recomendaron utilizar vías alternas como la Calzada Ignacio Zaragoza o el Circuito Exterior Mexiquense para evitar el congestionamiento. Sin embargo, el tráfico sigue siendo un problema grave para los residentes y los viajeros que intentan llegar al AICM.
Los vecinos continúan exigiendo una solución inmediata y efectiva para detener las fugas de combustible y prevenir futuros incidentes que pongan en riesgo su seguridad y patrimonio. La comunidad espera que las autoridades tomen medidas decisivas para resolver esta problemática que, hasta ahora, solo ha traído miedo e incertidumbre a la región.
Por su parte, el director de Gobierno del municipio, Abel Aguilera Ramírez, arribó a la zona para dialogar con los manifestantes, quien no ha dado respuestas sobre qué acciones se van a tomar al respecto.
“No hay ninguna respuesta sólida y vean la situación cómo está, se nos está saliendo el combustible por segunda ocasión”, apuntó una vecina indignada.
Este bloqueo es una medida desesperada de los vecinos para llamar la atención de las autoridades y garantizar la seguridad de sus hogares. Mientras tanto, la situación sigue siendo tensa y la solución a esta problemática parece estar lejos de alcanzarse.
AFV