Madres, hermanos y vecinos de la colonia El Nuevo Vergel, en Zapopan, lloraron la pérdida de un menor de tan solo 12 años, el cual fue asesinado a balazos el sábado 20 de enero cuando estaba dentro de un supermercado ubicado en el cruce de la avenida Tabachines y Labradores.
El menor falleció durante la noche y las primeras versiones del caso apuntaban que había muerto en una riña callejera, sin embargo, un familiar de la víctima afirma que esto no fue así, pues todo sucedió a causa de la inseguridad que se vive en la colonia.
“Él tenía 12 años. Dicen que fue una riña callejera, no fue una riña […] eran 15 muchachos los que venían persiguiendo a tres niños, y los tres de 12 años. Un niño corrió, se metió a una casa, otro corrió y se metió por la calle y él se metió al Aurrera. Ellos (los presuntos responsables) se metieron dentro del Aurrera y con la alevosía y ventaja le dieron un balazo en la cabeza”, narró el familiar de la víctima.
Vecinos viven siendo testigos de constantes conflictos
Son incontables los testimonios de ataques en El Nuevo Vergel, ya que de acuerdo con los habitantes de la colonia, desde 2022, niños y jóvenes son víctimas de pandilleros de La Martinica, quienes al ver a los habitantes de territorios vecinos, usan bates, tubos, piedras y hasta pistolas para herirlos de gravedad e incluso, asesinarlos si recorren sus puntos de reunión.
Algunos habitantes inevitablemente deben pasar por estas zonas, pues necesitan llegar hasta la avenida Periférico para ir a sus trabajos o escuelas.
“No importa que tú no seas de los que andan peleando, si traes moto o pasas por ahí eso es para una agresión. Tengo una sobrina que venía con un amigo de la prepa a las 08:30 de la noche, los corretearon dos motos y como no se quisieron parar, le tiraron al amigo de mi sobrina que iba manejando, le cortaron la mano. Mi sobrina cayó al piso; su pierna se le destrozó desde la columna, le hicieron tres cirugías, trae tres placas y apenas tiene 17 años”, comentó una vecina de la colonia El Nuevo Vergel.
Dolidos, hartos y temerosos, los ciudadanos aseguran que no pueden salir ni a la tienda, ya que sea en un parque o una escuela, no hay límite para las agresiones.
“Mi hijo tenía 19 años, en enero del año pasado me lo navajearon, igual los de Lakers y pues la verdad ya estamos hartos de esto que está sucediendo porque ya tenemos miedo de que nuestros hijos salgan a la calle. Ya no tenemos paz, ni como papás ni como hijos”.
Muchas vidas se han perdido y los colonos de El Nuevo Vergel piden con desesperación mayor vigilancia y patrullaje para que la situación sea controlada. También exigen la entrada de oficiales federales, pues aseguraron que la policía municipal hace caso omiso a sus peticiones.
“Que manden más patrullaje, que no nos olviden…todos somos ciudadanos, que manden patrullas pero como repito la de Zapopan no, que nos manden la Guardia Nacional porque la de Zapopan no nos ayuda”, finalizó un habitante de la colonia.
MRG