Vecinos de los municipios mexiquenses de Ixtapaluca, Texcoco, Toluca, Chimalhuacán, Ecatepec y Los Reyes La Paz protestaron frente a las instalaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil, así como del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para exigir el cierre de gaseras clandestinas, las cuales, acusaron, siguen operando pese a que han sido clausuradas en varias ocasiones.
Los inconformes dijeron que hay al menos 14 gaseras operando de manera clandestina y que algunas de ellas están ubicadas cerca de escuelas o unidades habitacionales; por lo que llamaron a las autoridades a revisar los posibles daños que podrían causar.
Exigieron al gobernador Alfredo Del Mazo y de Ernesto Nemer Álvarez, secretario de Gobierno, que cesen al director de verificación de Protección Civil del Estado de México, Fernando Sánchez Gatica, Luis Miguel Sánchez, titular del INVEA, y del titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.
“Las denunciamos y dicen que las cierran, les llegan a poner los sellos y aun así siguen vendiendo, todo es un riesgo para nuestros hijos, para nosotros y para toda la comunidad. Ya no sabemos a quién acudir, por eso les pedimos a os funcionarios de primer nivel que supervisen a su gente, que revisen el trabajo que hacen porque no lo hacen de manera correcta”, dijo Adriana Robles, una de las manifestantes.
Señalaron que una de estas gaseras está sobre un predio de la calle Sandía esquina con Triada, en la colonia Hornos de Santa Bárbara, en Ixtapaluca, y la cual, dijeron, ha sido clausurada en cinco ocasiones.