Habitantes de Cadereyta coincidieron en que el olor inusual reportado la noche del lunes en el Área Metropolitana de Monterrey, no se percibió tan fuerte en esta zona tal vez porque ya están acostumbrados a las emisiones de la Refinería de Pemex.
Mediante un sondeo, algunas personas señalaron que todos los días observan la contaminación que invade el ambiente en el municipio ubicado al oriente de la metrópoli, proveniente de las instalaciones de Pemex.
“Toda la noche, de lunes a domingo están encendidos los mecheros y se ve cómo expulsan los gases, yo soy velador y toda la noche veo eso”, dijo Miguel de la Rosa, habitante de la colonia Bella Vista.
Al cuestionarles si existe preocupación por respirar de cerca estas emisiones, algunas personas concluyeron que sí hay miedo por el riesgo a la salud, pero no tienen otra opción de mudarse.
“Si se respiraba fuerte pero qué haces, si sabemos que puede ser dañino que te puedes intoxicar pero qué haces”, dijo Esteban de la colonia San Genaro.
Para otros, no queda más que acostumbrarse ya que las autoridades no han atendido el problema durante años.
“Es que es del Estado, si esto es inversión sabemos que no van a hacer nada, que nos queda hacer a nosotros”, dijo Mario Sepúlveda de la colonia Praderas.
Este martes la Secretaría del Medio Ambiente reforzó la teoría de que el olor que se percibió en la metrópoli la noche del lunes, fue a causa de emisiones de dióxido de azufre de la Refinería de Pemex en Cadereyta.
¿Mal olor viene de refinería?
Horas después de los primeros reportes de mal olor, por medio de un informe técnico, la dependencia estatal señaló que la concentración de dióxido de azufre entre las 19 a 23:00 horas del 13 de marzo fue inusual.
Agregaron que en la comparación del mapeo de la calidad del aire del lunes contra el día anterior domingo, mostraba una concentración bastante alta del componente químico en el ambiente, justo en la zona reportada del oriente y centro de la metrópoli.
De acuerdo al informe de las autoridades, parte de la población presentó dolor de garganta, irritación en los ojos, mareos y náuseas, lo que mencionaron, coincide con el inhalar abundantes cantidades de dióxido de azufre.
rcm