Los habitantes el andador República de Paraguay #40, en la colonia Colonial, en el municipio de Tlaquepaque, piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pode o corten un árbol que se encuentra en la zona, ya que las ramas hacen que el cableado se mueva y se les vaya la luz en sus casas.
De acuerdo a los vecinos, cada vez que se va la luz, la CFE suele tardar hasta 24 horas en hacer la reconexión del servicio.
Sergio Corona, uno de los habitantes del andador, confirmó que debido a las recientes lluvias que traen consigo vientos fuertes, las ramas de uno de los árboles que está cerca del cableado se agitan con suficiente fuerza para que se queden sin electricidad.
“Las ramas ya están muy entreveradas entre los cables de alta tensión y esto nos ocasiona que con el primer viento, las lluvias, nos quedamos sin energía (…) Este temporal ha sido con muchos vientos y lluvias copiosas y constantemente nos estamos quedando sin energía”, comentó Corona.
Por su parte, Mayra Patricia López, otra de las vecinas de la colonia, aseguró que ha realizado casi 10 reportes para hacer algo respecto a las ramas del árbol en cuestión, sin embargo, ninguna persona encargada ha ido a lugar indicado para realizar las labores que se necesitan.
“He hecho como nueve reportes o 10, porque tienen mucho trabajo, pero los reportes los he hecho desde antes del temporal de lluvias y nada más el primero me dijeron ‘vamos a venir’ y no han venido. Vuelvo a hablar, me dan el número de reporte y no vienen, entonces es un reporte tras otro, y el riesgo está ahí latente, si llega una lluvia ya sabemos que nos vamos a quedar sin luz”, explicó López.
Sergio comentó que hay personas que dependen de algunos aparatos y medicamentos en refrigeración, por lo que la ausencia de este servicio de electricidad, les afecta gravemente.
“Hay personitas que dependen de aparatos y medicamentos de refrigeración, les hacemos saber a la comisión federal porque no nada más es el asilo, hay otras personas que también dependen de algún aparato de medicamentos que necesitan refrigeración”, manifestó Corona.
Los ciudadanos solicitan a la CFE que acuda al andador República de Paraguay para podar el árbol antes de que ocurran más afectaciones.
¿Por qué se va la luz cuando el cableado se mueve?
• El movimiento puede provocar que los cables se desconecten momentáneamente de sus terminales o conexiones, interrumpiendo el flujo de electricidad.
• Si los cables se mueven lo suficiente como para entrar en contacto con otros objetos, pueden generar un cortocircuito, lo que lleva a la interrupción del servicio.
• El movimiento repetido puede dañar el aislamiento de los cables, causando fallas o descargas eléctricas que afectan el suministro.
• Si los cables están tensados en postes, el movimiento puede afectar la estabilidad de las conexiones, resultando en caídas o desconexiones.
• En sistemas más antiguos, la agitación puede causar interferencias en los dispositivos de protección o en los circuitos, llevando a apagones.
AA