Habitantes de Tonalá y Tlaquepaque se manifiestan en el Siapa; tienen más de una semana sin agua

Esta es la tercera vez que los vecinos se manifiestan ante el Siapa para exigir solución al mismo asunto.

Vecinos de Tonalá exigen que el Siapa solucione el problema del desabasto de agua / Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara, Jalisco /

Los habitantes de fraccionamientos de Tonalá y circundantes de Tlaquepaque, llevan ocho días con el corte en el suministro de agua potable, por lo que decidieron bloquear las instalaciones del Siapa, en Guadalajara, para exigir una efectiva solución a largo plazo, ante un desabasto en el servicio que ha permanecido por seis años.

Belén Díaz, representante de los vecinos de fraccionamiento Privada La Floresta, precisó que con esta ya sería la tercera vez que acuden en 2023 con un escrito formal y pliego petitorio, la primera fue el abril, sin recibir respuesta, y la segunda fue en junio, y a pesar de que los atendieron y prometieron soluciones, la problemática se volvió a presentar.

“Los recibos siguen llegando y nosotros estamos pagando un servicio del cual no sale del acarreo, creo que pagamos suficientes impuestos, somos ciudadanos responsables y queremos que lo que estamos pagando sea vea reflejado en el servicio”, manifestó Belén.

De acuerdo a Belén, el Siapa les ha notificado que tienen pipas para poder abastecer sus tinacos, pero admitió que además deben solucionar el problema desde la raíz para poder estar tranquilos y no estar soportando las fallas del sistema.

Debido a la presión mediática y a un grupo de 50 personas afectadas, los vecinos fueron atendidos directamente por el ingeniero José Luis Montaño Ochoa, director de abastecimiento y operación del Siapa, pero tras una reunión de casi dos horas, los manifestantes no salieron del todo conformes, sin embargo, esperarán que se solucione la problemática.

“El plazo que nos dieron, no, es a corto plazo, nos dice que él depende de muchas partes, y que son muchos equipos de bombeo, que si uno le llega a fallar nosotros por estar en una zona alta, vamos a ser los primeros afectados, entonces va ser muy difícil que siga sin pasar”, explicó Belén.

Belén detalló que a las 16:00 horas acordaron enviar a un ingeniero para evaluar todas las fugas de agua sobre la calle Texcoco y realizar un estudio para saber cómo trabajar, si por áreas o todo completo con sustitución de tuberías.

Si la problemática no es solucionada, los habitantes advirtieron que cerrarán la carretera libre a Zapotlanejo, propuesta promovida por el fraccionamiento Los Arrayanes, pero acudirían vecinos afectados de Privada La Floresta, Malvareal, Ciudad Aztlan, Rey Xolotl, Floresta I y II entre otros debido a que ya no quieren poner en riesgo a nadie, tras haber sido agredidos por un ciudadano, durante la protesta de este 20 de julio.

Por otro parte solicitaron también la intervención municipal de Sergio Chávez presidente de Tonalá, así como de Citlalli Amaya de Tlaquepaque para brindar una solución en conjunto y que consideren en sus presupuestos.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS