Habitantes de la parte alta de la colonia Floresta del Colli, en Zapopan, que residen junto al cauce del arroyo El Seco, confirmaron que los avances de limpieza y desazolve aumentaron después del derrumbe de vivienda del 27 de abril.
Por lo anterior, los vecinos esperan que con estas acciones se mitiguen los riesgos en el temporal, ya que mencionan que sí había basura en abundancia que obstruía el cauce del agua.
“Con el derrumbe de las casas ya empezaron a desazolvar, a quitar todo lo que obstruye el paso del agua para que no vuelva a ocurrir otra tragedia, porque me imagino que está bien todo eso que están haciendo y hasta ahorita, pues se ve que sí, no han parado de trabajar”, explicó Francisco, uno de los vecinos de la zona.
Mientras que otra de las vecinas de la colonia Flores del Colli, comentó que sí hacía falta una limpieza, especialmente porque se corría el riesgo de otro incidente o incluso una infección debido a la suciedad.
“Y pues era la pura infección, y sí, la verdad sí se ve mucho la diferencia, está mucho mejor, se oye mal y triste, pero la verdad sí se ve mucho la diferencia, porque sí corremos el riesgo todos por todo el cochinero que ya tenían ahí de pura basura y pues ya ves que había pasado el agua todo lo que pasó para allá para abajo y la gente no entendía y seguía tirando y rellenando con basura”, refirió la vecina.
Los habitantes consideraron que sería importante levantar un mamposteo de piedra o cantera para evitar que la gente siga tirando basura y se vaya la tierra.
Cabe señalar que el desbordamiento del arroyo El Seco que se registró el 24 de julio del año pasado, al menos 700 familias de 19 colonias de Zapopan fueron afectadas, entre las cuales sobresalieron Arenales Tapatíos, Miramar, El Briseño, Flores del Colli, Lomas de Primavera, Brisas de la Primavera y El Tizate.
AA