Cerca de cien comerciantes ambulantes protestaron en el Centro de Monterrey para denunciar que sus puestos fueron retirados de la Macroplaza sin aviso, negándose a la reubicación que este lunes les ofrecieron.
Se trata de vendedores de elotes, hot dogs, dulces, papas fritas y otros, quienes se concentraron con pancartas en el cruce de Washington y Zaragoza y más tarde levantaron el cierre para acudir frente a Palacio de Gobierno a negociar.
- Economía
“Yo soy comerciante, vendo elotes, llevamos más de 20 años trabajando en esto, lo que pasa es que el Gobierno no nos quiere dejar trabajar, llevamos más de una semana sin trabajar, puesto que todos los que estamos aquí tenemos familia (…) nos parece una falta de respeto que nos quiten nomas así y no nos dicen nada, no somos delincuentes", comentó Luis Alberto Barrón.
¿Cuando retiraron a los comerciantes?
Contaron que el municipio de Monterrey realizó el decomiso durante el fin de semana y les notificó que el retiro fue por instrucción del Parque Fundidora.
Éste último envió personal a dialogar con las autoridades y les ofreció reubicarlos a la Plaza de la Gastronomía, sobre Washington entre Zaragoza y Doctor Coss, pero no aceptaron al considerar que esa zona no tiene actividad económica.
"Nosotros somos comerciantes que ocupamos parte de la Macroplaza y del Museo de Historia. El día lunes de la semana pasada ya no se nos permitió las áreas para hacer nuestras labores, pero esto fue sin decir ‘agua va’”, señaló la comerciante Guadalupe Jiménez.
Los manifestantes exigieron que les regresen la mercancía que les retiraron, cuya entrega les condicionan al pagar una multa.
Aseguraron que tienen más de dos décadas trabajando en esa zona, y aunque reconocen que operan como comerciantes ambulantes, siempre había existido un acuerdo con las autoridades.
Los manifestantes advirtieron que regresarán todos los días hasta que consigan un acuerdo que les permita volver a trabajar.
rcm