En la ciudad de Puebla sigue en análisis el reordenamiento de vendedores ambulantes en zonas que no afecten el mobiliario urbano o el medio ambiente.
Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal indicó que por esta razón no es viable trasladar el comercio en vía pública al Paseo Bravo u otros parques de la capital poblana; por lo que negó que el ayuntamiento de Puebla vaya a otorgar permisos en dichos espacios.
"El Paseo Bravo está descartado completamente, es a lo que me refiero en su momento, sí pensábamos en lugares como este tiene áreas y está grande; no es tan comercial desgraciadamente para algunas gestiones, pero Medio Ambiente me dice no me toques estos parques en los cuales se tiene programada ciertas acciones para mejorar, por lo que no se va tocar ningún parque”, explicó el encargado de la gobernabilidad en la capital poblana.
En este sentido, mencionó que lo ideal será reinstalar a los vendedores a otras zonas del Centro Histórico en donde no se perjudique la imagen urbana o genere un impacto para el patrimonio; sin embargo, resaltó la importancia de contar con un padrón de los comerciantes informales para que el proyecto pueda avanzar.
“Vamos a buscarles áreas donde no afecten el medio ambiente y el mobiliario urbano y en eso estamos, porque se amarran a los árboles, hacen hoyos, es un relajo en donde se ubican, además encontramos en el Paseo hay más de 35 casetas que se instalaron desde hace muchos años en donde se venden alimentos preparados, por lo que no queremos que aumenten, desgraciadamente es complicado y entendernos a la gente que tiene la necesidad de buscar el ingreso, pero no de ese esquema”, enfatizó el titular de Gobernación.
Además, indicó que una opción es que los ambulantes sean reinstalados en zonas cercanas a su domicilio para evitar intermediarios, es decir, líderes de diferentes organizaciones.
IGO