Lauri y Nataly son dos mujeres venezolanas que huyeron de su país por los problemas que genera el régimen de Nicolás Maduro, quien ganó nuevamente las elecciones, lo cual genera en ambas mujeres menos deseos de regresar a Venezuela, por lo que permanecen en un refugio en el Estado de México, aunque su meta es llegar a Estados Unidos.
En entrevista con MILENIO, Lauri explicó que hace aproximadamente un mes partió de Maracaibo, capital del estado de Zulia, en Venezuela, tras una serie de atropellos hacia ella y su familia por parte del actual gobierno. Su travesía ha sido de riesgo cruzando por varios países y con la preocupación de haber dejado a su hija de 15 años, a quien no quería exponerla a los peligros.
- Policía
“Me salí el 5 de julio. Atravesé la selva colombiana, atravesé la selva panameña, Costa rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras hasta llegar a México”.
Explicó que la situación es complicada en su país, ya que se enfrentan a la inseguridad, carencia económica y la represión de las autoridades ante cualquier incomodidad que le genere la población, incluso, a su hijo de 18 años lo asesinaron.
“Yo a Venezuela no vuelvo. Hace ocho años fui víctima de un allanamiento de la policía, no sé si se confundieron, pero nos robaron y después mataron a mi hijo”
Agregó que tras las elecciones las cosas empeoraron, ya que las autoridades están “cazando” a los opositores, a quienes duden de la legitimidad de las elecciones y sus resultados.
“Hace dos días me llamaron mis primas, me dijeron que estaban haciendo allanamientos, amenazas por tener una ideología diferente al gobierno y por protestar por el resultado de las elecciones”.
Si bien no piensa regresar a Venezuela, ella busca llegar a Estados Unidos y pretende una reunificación familiar, pues dejó a su hija de 15 años para no exponerla a los peligros que se viven en la travesía, pero tampoco quiere que su hija crezca bajo las condiciones ya mencionadas en ese país.
“Mi preocupación es que se me quedó una hija de 15 años que no me atreví a traer por la selva que es bastante fuerte e inseguro”.
En Venezuela “hay represión y el dinero no alcanza”: Nataly
Por su parte, Nataly dejó Venezuela en 2019, debido a la crisis económica, pues el dinero no alcanzaba para cuestiones básicas y necesarias como lo son los alimentos; no obstante, de ese tiempo a la fecha, la situación no mejora, por lo que no es una opción regresar en este momento, sobre todo porque continuará el gobierno de Nicolás Maduro.
“En Perú estuve desde 2019 y aquí en México llevo tres semanas… Fue por la inflación, el dinero no alcanzaba para nada, cuando ibas al mercado no podías llevar lo que tú querías, todo era reducido”.
Cuando dejó su tierra tenía 19 años y una hija, la cual pudo llevar consigo en el viaje, pues también pretende llegar a Estados Unidos para brindarle una mejor vida a su hija, y aunque ella sí tiene deseos de regresar a Venezuela, no lo hará mientras siga Maduro en el poder.
“Actualmente no regresaría, he escuchado que todavía el salario no alcanza… no ha cambiado mucho”.
Ambas están el albergue “Hermanos en el Camino”, en el municipio de Metepec, Estado de México, en donde hay por lo menos otras 12 personas venezolanas, y es que en los últimos días han llegado más personas de esta nación sudamericana, tras los reusados de las elecciones que extienden el tiempo de Nicolás Maduro en el poder.
ZNR