Ya estamos sólo a unos días del Día del Amor y la Amistad, una fecha en la que muchas personas aprovechan para expresarle todo el cariño que sienten a aquellas personas especiales en su vida, ya sea pareja, familia o amigos, y en la que muchas otras personas deciden declarar su amor a la persona con la que desean pasar el resto de sus vidas.
Esta fecha, así como el tema del amor, generan mucha especulación a su alrededor, pues hay gente a la que no le ha ido tan bien al respecto y creen que se debe a la falta de suerte o algo por el estilo, por lo que buscan soluciones poco comunes que, muchas veces, pueden afectar a otras personas, seres vivos o incluso el medio ambiente.
Una de estas costumbres es la venta de colibríes muertos, los cuales, supuestamente, funcionan como una especie de amuleto para encontrar el amor, y en épocas como esta, la práctica suele extenderse.
Mercado de Sonora, uno de los lugares en los que se realiza esta práctica ilegal
Es el Mercado de Sonora en la Ciudad de México uno de los lugares a los que normalmente acude la gente para adquirir estos ejemplares muertos, ya que ahí abundan los comercios dedicados al esoterismo.
“Se les ha atribuido desde tiempos inmemoriales, desde antes de la llegada de los españoles, propiedades mágicas”, comentó una de las comerciantes del lugar.
El equipo de TELEDIARIO pudo dar un recorrido por el sitio, en donde pudo constatar la venta de esta especie silvestre como parte de “trabajos” de esoterismo, con precios que van desde los 100 hasta los 300 pesos, esto a pesar de que en la Norma Oficial Mexicana de Protección Ambiental - Especies Nativas de México se indica que 20 especies pertenecientes a esta familia de aves se encuentran en peligro de extinción.
De acuerdo con las personas que se dedican a su venta, estos ejemplares sirven para amarres, amuletos u ofrendas, por lo que siguen siendo blanco del comercio ilegal en mercados y centros de acopio.
“Esto es para el amor, la felicidad, el éxito y contra la brujería”, asegura otra comerciante.
¿Cómo afecta la caza ilegal del colibrí al medio ambiente?
Debido a que se trata de un ave polinizadora, la caza y tráfico de esta especie tiene repercusiones directas en el entorno, pues se trata de un indicador natural, el cual permite diagnosticar el correcto funcionamiento de los ecosistemas.
“Generan un impacto ambiental muy grave, que además también es un delito, pero además es una costumbre inhumana”, asegura Erick A. García, ornitólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el experto, el proceso que utilizan para realizar estos amuletos con los colibríes, es de suma crueldad.
“Los terminan momificando y los privan no sólo de la libertad, sino también de agua y comida, y, al morir, tardan mucho tiempo en morirse y sufren muchísimo”.
A pesar de que autoridades locales y federales han realizado inspecciones y aseguramientos para desmotivar este tipo de prácticas, la problemática no ha cesado, pues se siguen comerciando estos ejemplares.
“Es charlatanería comprar un amuleto que esté hecho a base de un colibrí, no sólo es un delito, sino también es un acto inhumano”.
El experto invitó a la población a que no compren este tipo de objetos, pues lo único que hacen es fomentar una práctica ilegal.
“Que eviten la compra de estos amuletos, que no lo fomenten, que no fomenten el comercio ilegal de especies silvestres”, concluyó.
DR