Venta de elote, una actividad que arranca desde muy temprano en La Laguna

Diariamente arriban al Parque Industrial Carlos Herrera en Gómez Palacio, un par de camiones cargados con hasta 30 toneladas de elote procedentes de Sinaloa.

Venta de elote en La Laguna, actividad económica de tradición
Torreóm /

Una de las actividades económicas que arranca desde temprana hora en la Comarca Lagunera es la venta de elotes para su distribución a pequeños comerciantes y comunidades rurales de la región.

Diariamente arriban al Parque Industrial Carlos Herrera en Gómez Palacio, un par de camiones cargados con hasta 30 toneladas de elote procedentes de Sinaloa, como parte de la comercialización directa del grano que buscan productores de aquella entidad para poder sostener su actividad productiva.

Alrededor de las cinco de la mañana llegan laguneros en camionetas a cargar las piezas que distribuyen con vendedores locales de elote, en una actividad que registra su mayor rentabilidad durante la temporada invernal en que incrementa el consumo entre la población.

 Anteriormente, la transacción comercial agrícola era realizada en el sector Alianza al poniente de Torreón, sin embargo, desde hace varios años, con la restricción vial del desnivel optaron por trasladarse hasta la calle Tamazula y calle Piedras Negras para la comercialización durante las primeras horas de la mañana en una actividad económica que data de hace 40 años, según refiere Gerardo Ríos.

Los productores de grano sinaloenses han encontrado en La Laguna un mercado referencial para la venta de elote, pues del tráiler, la cadena de distribución continúa en camionetas para un comercio local o hasta para el vendedor de elotes que recorre las calles para su venta en grano con diferentes condimentos.

Incluso el aprovechamiento va más allá, pues las hojas son almacenadas para la venta a quienes se dedican a la elaboración de tamales y el deshecho de la hoja y el elote desgranado es triturado para ser utilizado como alimento para ganado.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS