Aumentan reportes de venta ilegal de medicamentos controlados en NL

La secretaria de Salud dijo que esto podría ser el primer contacto de un niño a una droga, por lo que pidió a los ciudadanos reportar cualquier caso.

Clonazepam | Cortesía
Nuevo León /

Al asegurar que continúan los reportes de venta ilegal de medicamentos controlados como el clonazepam, la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín afirmó que tienen un reto en puerta, al asegurar que los menores hoy en día incursionan en el mundo de las drogas desde temprana edad.

En el Nuevo León Informa, la titular en Salud indicó que, ante este panorama, han reforzado la inspección y vigilancia en mercados rodantes y puestos de venta informal donde se les ha informado que venden ese tipo de fármacos.

"Este tema inició en niños que las conocían o alguien dentro de casa lo consumía, pero ahora hemos identificado sitios en los que se distribuyen ya sea en línea o mercados sin receta médica”.

Sería el primer contacto de un niño con una droga

Alma Rosa dijo que esto podría ser el primer contacto de un niño a una droga.

“No se trata de cualquier cosa, el clonazepam es una droga, un medicamento que se utiliza en ciertos casos para tratar algunas enfermedades del grupo de las que llamamos benzodiacepinas, podría ser el primer contacto de un niño a una droga entonces realmente las drogas las podemos encontrar en cualquier parte como el fentanilo”.

Ante esto, la secretaria pidió a los ciudadanos que reportaran esta actividad, pues es difícil tener el control de todo lo que se distribuye.

“Invitamos a todos a reportar, continuamos con el monitoreo tratando de identificar, pero con el reporte de ciudadanos es más sencillo, es una gran cantidad de mercados en todo el estado, muchas veces no los tienen a la vista, tenemos que estar preguntado y es más difícil poder tener el control de todo lo que se distribuye”.

Reconocen problema como sociedad

La secretaría de Salud aceptó que existe un problema como sociedad, además, antes preocupaba el tema de la mariguana, ahora este riesgo en los menores que puede producir depresión e incluso la muerte con dosis incorrectas.

"Tenemos una gran responsabilidad de ir a cada punto, sin embargo, cuando no los tenemos expuestos es complicado identificarlos o que los distribuyan, pero la realidad es que, sí tenemos un problema como sociedad”.
“No estamos exentos, porque los niños buscan donde conseguirlas dentro o fuera de casa, es algo más allá de que alguien lo venda, antes nos preocupaba el tema de la mariguana, cocaína, pero esto es un riesgo para la salud y de las dosis altas que puede producir depresión, bajar la oxigenación y llegar a morir”.




elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas