Pese a que está cerca de entrar en vigor el decreto que prohíbe la comercialización de perros y gatos de criadero, en la entidad se sigue registrando la venta de este tipo de mascotas.
TELEDIARIO se dio a la tarea de preguntar por la compra en diferentes publicaciones, evidenciando que los cachorros se siguen vendiendo pese a las reformas en la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.
Un vendedor de perritos raza Shih Tzu dijo que tienen un valor de cuatro mil pesos. Además, explicó que su familia tiene el criadero, pero admitió que ahora, con este decreto que prohíbe su comercialización, optaron por detener esta actividad.
"Ahora por lo de la Ley Animal que va a haber, ya no se va a vender, ya no vamos a vender, entonces, esta fue la última camada".
"Y ahora que vino con esto de la Ley Animal, ya lo asusté yo, la verdad, y le dije ¡No papi, ya no se va a poder! Ya mejor se asustó y le vamos a parar porque sí es mucho trabajo lo de los veterinarios y todo eso".
Sin embargo, dijo estar en la creencia de que aún no entra en vigor la ley, por lo cual insistió, optaron por ya no anunciar la venta de mascotas.
Por otra parte, un vendedor de perritos raza Pomeranios explicó que el costo de un ejemplar canino es de casi 20 mil pesos y se entrega con la certificación de la Federación Canófila Mexicana, instancia que se encarga de tatuar y poner los chips a los perritos para un proceso sano y seguro.
"Los papás tiene Pedigree, entonces sería cuestión de registrarlo al mismo tiempo, ya al momento de la compra te puedo dar los papeles de los papás y luego ya nos ponemos de acuerdo para irlos a registrar, ya que se vendan todos".
Concluyó que los cachorros son solamente vacunados y desparasitados, sin ser esterilizados por su corta edad.
mvls