Una niña de 4 años fue abandonada por varios días por su madre dentro de su departamento en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, por presuntamente irse con su novio.
El reporte a la policía capitalina fue emitido por un hombre de 58 años, quien solicitó el apoyo tras escuchar el llanto de la menor proveniente del departamento.
Tras el llamado, personal de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México intervino de emergencia para resguardar a la menor de 4 años de edad.
Los hechos ocurrieron en la colonia Aquiles Serdán, en la esquina de las calles Bolívares y Jerusalén. El ciudadano, quien renta un departamento a la madre de la niña, refirió a los agentes que llevaba varias horas escuchando el llanto de la menor y sospechaba que ningún familiar se encontraba con ella.
Con un duplicado de las llaves, el arrendador permitió el ingreso a los policías auxiliares, quienes encontraron a la niña encerrada y visiblemente asustada en el baño del inmueble.
Tras un diálogo de confianza con los uniformados, la pequeña, de 4 años, relató que su mamá la había dejado en el baño sin informarle a dónde iba.
Minutos más tarde, un hombre de 76 años, identificado como el bisabuelo de la niña, arribó al lugar. Mencionó que su nieta, madre de la menor, renta ese sitio con su pareja sentimental, y que desde hacía aproximadamente cuatro días no tenía noticias de ella.
Paramédicos de Protección Civil (PC) que acudieron para brindar apoyo diagnosticaron a la menor con buen estado de salud, sin lesiones aparentes visibles.
Los policías le ofrecieron agua y alimento, mientras continuaban con su resguardo y el diálogo amistoso.
Finalmente, el adulto mayor y la niña fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes (FIDCANNA).
Dicha instancia será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes, emprender la búsqueda de la madre y llevar a cabo los trámites necesarios para determinar la custodia de la menor,
Hasta el momento, se desconoce el paradero de la madre, quien será investigada para descartar o asignar responsabilidades por el abandono de la menor, lo cual se considera como una forma de maltrato infantil, el cual se sanciona en la Ciudad de México.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels
ZNR