¿Puedo ver el eclipse solar con mi celular?

Algunas personas comienzan a especular sobre con cuales objetos se puede observar el eclipse solar. Uno de ellos es el teléfono.

¿Puedo ver el eclipse solar con mi celular? | Especial
México /

El día 8 de abril se podrá volver a vivir un eclipse solar, el cual será uno de los más grandes fenómenos de este tipo en la historia de la humanidad.

Ante esto han comenzado a surgir dudas sobre cuál es la mejor forma de disfrutar este fenómeno del universo, ya que al ser un evento relacionado con el sol podría resultar peligroso el verlo sin una protección adecuada.

¿Se puede ver el eclipse solar con un celular?

Algunas personas comienzan a especular sobre con cuales objetos que se tienen en casa se puede observar el eclipse solar. Uno de los más comentados en este tema es el celular.

En redes sociales y portales de internet usuarios preguntan sobre si es posible ver el eclipse solar a través de la cámara del celular ya que muchos de estos aparatos tienen una cámara potente que puede hacer zoom a grandes distancias y ver objetos lejanos.


Sin embargo, el intentar ver el eclipse solar con el celular no es recomendable ya que esto podría causar graves afectaciones a la vista. Solo puedes utilizar tu celular para ver el eclipse si cuentas con algún filtro que proteja tus ojos de los rayos del sol.

Además, no se recomienda utilizar objetos caseros para intentar ver el eclipse así como telescopios, binoculares o cámaras.


¿Qué pasa si veo el eclipse de sol directamente?

Toma en cuenta que la Academia Americana de Oftalmología (AAO) señala que ver la luz solar de forma directa puede ser peligroso para la vista, además de que los riesgos son más graves cuando hay de por medio un evento astronómico como un eclipse.

Ello ocurre debido a que al notar una disminución de rayos solares, los párpados de nuestros ojos no responden a tiempo para evitar daños en la retina, lo cual no debería ocurrir, pues es un mecanismo de defensa natural que impide que nuestra vista sufra de alguna lesión por el sol.

La poca visibilidad que genera un eclipse provoca que la pupila se dilate demasiado en un intento de poder apreciar los pocos rayos de luz emitidos por el sol, siendo un problema grave para quienes han visto de forma inadecuada el eclipse.

A esto se suma que los ojos se han expuesto directamente a los rayos ultravioleta, lo que de acuerdo al Centro de Salud Visual Alomar, “quema literalmente las células sensibles del ojo alojadas en la retina”, teniendo como consecuencia afecciones visuales como la retinopatía solar.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS