Una mujer Veracruzana, harta de la ineficiencia en el transporte público de Monterrey, expresó su molestia debido a que el camión no se detenía al hacerle la parada.
Y es que Monserrat Barrios exhibió en un video cómo varias personas esperaban subir para llegar a su trabajo, escuela u otro compromiso, pero el camión simplemente se fue.
Ante esto, una joven comentó que "desde que llegaron personas de Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Ciudad de México a la ciudad se ha provocado esto en el transporte público".
Veracruzana se queja de camiones en Monterrey
Pese a ello, la joven ya se siente regia, pues se describió en sus redes sociales como “jarochita regia”, sin embargo, algo que le molestó y ve como un “gran estrés” es la falta de camiones.
Entre otras opiniones, mencionaron que ningún estado de México tiene un transporte público eficiente, por lo tanto, no deberían culpar a personas de otras zonas.
Incluso, una mujer dijo que los foráneos no son los culpables de esta situación, pues "el transporte público siempre ha sido malo, empeoró hace 6 años por la baja de rutas ya que algunas empresas quebraron".
Por su parte, otra usuaria llamada Erika decidió publicar otro video, preguntándose, ¿en qué momento se volvió tan difícil tomar una ruta urbana?
Miles de usuarios comentaron la pésima experiencia que han tenido al tomar cualquier ruta urbana, pues "la zona metropolitana ya no se puede sostener, está llegando gente de muchos estados", lo cual creen que ha sido una de las causas del problema.
Pese a que le echaron la culpa a personas que venían de otros estados, una joven de San Luis Potosí comentó que no se iría de la ciudad, mientras que un hombre dijo que él también venía desde allá y tenía carro, por lo cual no deberían culparlo.
Sin embargo, fueron otros usuarios que se centraron en la falta de camiones en la entidad, pues se tardan horas en pasar, y si pasan, están repletos de personas.
¿Debo pagar el pasaje de mi hijo si me subí al camión cargándolo en Monterrey?
De acuerdo con la Ley de Movilidad Sostenible de Accesibilidad y Seguridad Vial para Nuevo León, los hombres y mujeres que traigan a su hijo en brazos deben pagar el boleto si mide más de 1.10 metros de estatura.
Esto, según el artículo 70 sobre los derechos de usuarios del transporte público.
A su vez, hay algunas personas sí pueden subir de manera gratuita al camión, como personal autorizado por el Instituto de Movilidad en actividades de supervisión o vigilancia.
Los agentes de la policía ministerial, elementos de seguridad pública y tránsito, personal militar, bomberos y paramédicos, pueden subir sin costo, siempre y cuando estén en funciones y lo acrediten mediante un documento que determine el Instituto.
Cómo funcionan las barras de los camiones
Las barras de las rutas urbanas sirven como un sistema de conteo, es decir, ayudan a saber cuántas personas han subido en cada viaje.
En algunas ocasiones, las barras pueden contar mal cuando una persona la obstruye, por eso muchas veces los choferes les piden a los pasajeros que se muevan de ahí, pues en vez de marcar un boleto podría marcar hasta el 10 de personas, como si subieran de golpe.
Al terminar su turno, la ruta se encarga de contabilizar los pasajeros que han subido y bajado, ese número debe coincidir con el dinero que recolectó en los pasajes.
Dependiendo de la ruta, aquí va un ejemplo: si suben 10 pasajeros, el chofer debió juntar 120 pesos y entregarlo, pero si las barras contaron mal debido a que una persona se quedó parada en la barra, podrían ser hasta 20 pasajeros, siendo 240 pesos y muchas veces descuentan ese dinero al sueldo del chofer.
elmm