Desde agosto a la fecha se han realizado casi 90 mil verificaciones de automóviles en los siete centros habilitados en el Área Metropolitana de Guadalajara como parte del programa “Verificación Responsable”.
De acuerdo con el director de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Abraham Torres Andrade, se aplazará el periodo para comenzar a multar, ya que originalmente estaba proyectado aplicar sanciones a partir de enero de 2022 a quienes no verifiquen su auto, sin embargo al haber buena respuesta por parte de los ciudadanos y que se siguen abriendo los diferentes centros, se va extender el periodo hasta junio del siguiente año.
Torres Andrade explicó que actualmente hay siete centros de verificación habilitados y el próximo año comenzarán operaciones en tres centros más.
El costo de verificación por automóvil es de 500 pesos y de acuerdo con el funcionario, 105 pesos son destinados para el fondo ambiental y el resto para cubrir el costo de operación de verificación, sin embargo no precisó cuánto ha sido recurso recabado para dicho fondo desde agosto a la fecha.
Pese a la falta de transparencia, el director general de calidad del aire asegura que ese recurso ha ingresado correctamente al fondo ambiental y todavía no se ha ejercido porque todo proceso administrativo tiene tiempos, “tiene reglas, se tiene que hacer los lineamientos para que haya proyectos que se vayan a financiar”, explicó.
- Política
Torres Andrade recordó que en temporada invernal los contaminantes emitidos por los vehículos suelen condensarse en la atmósfera debido a las bajas temperaturas, por lo que exhortó a la población a verificar sus autos.
Añadió que dichos contaminantes, principalmente monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, salen de las fuentes móviles y son muy perjudiciales para la salud; en el corto plazo generan molestias como irritación de garganta, ojos llorosos, fatiga, mareo, entre otras; a largo plazo, por una exposición crónica, puede generar graves afectaciones respiratorias y cardiovasculares.
Según cifras de SEMADET, en el estado hay 3.7 millones de vehículos registrados, no obstante solo circulan aproximadamente el 80 por ciento.
MEN