Qué pasa si no verifico mi carro en CdMx en 2024

La verificación vehicular es un trámite obligatorio para todos los dueños de un vehículo contaminante en la Ciudad de México y no cumplirlo puede traer consecuencias, pero ¿cuáles son?

Verificar es un proceso que se debe hacer cada seis meses en CdMx / Óscar Ávila.
Ciudad de México. /

La verificación vehicular es un mecanismo que impone el gobierno para controlar las emisiones de contaminantes de los vehículos que transitan por una entidad determinada. En el caso de la Ciudad de México, éste sirve como un apoyo para delimitar el programa Hoy No Circula.

Con el año nuevo inician nuevamente los procesos de verificación vehicular, mismos que se tienen que llevar a cabo de forma semestral y son obligatorios para todos los que manejen un coche u otra unidad automotora.

Si todavía tienes dudas sobre si completar la verificación vehicular, aquí en TELEDIARIO te explicaremos las consecuencias que tiene no completar este trámite.

¿Cuál es el calendario de la verificación vehicular en CdMx?

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, los vehículos que circulen por la demarcación deberán de realizar y aprobar la verificación cada seis meses. Los únicos vehículos exentos de esto son los que obtengan un holograma doble cero, el cual dura hasta tres meses posteriores al semestre en el que se obtuvo.

Para el resto de vehículos matriculados en la Ciudad de México, estos deberán continuar verificando conforme al color de su engomado de circulación o al último digito numérico en las placas de circulación de la unidad, según el siguiente calendario:

  • Color de engomado amarillo y terminaciones de placas en cinco o seis deben verificar en el periodo comprendido entre enero y febrero
  • Color de engomado rosa y terminaciones de placas en siete u ocho deben verificar en el periodo comprendido entre febrero y marzo
  • Color de engomado rojo y terminaciones de placas en tres o cuatro deben verificar en el periodo comprendido entre marzo y abril
  • Color de engomado verde y terminaciones de placas en uno o dos deben verificar en el periodo comprendido entre enero y febrero
  • Color de engomado azul y terminaciones de placas en nueve o cero deben verificar en el periodo comprendido entre mayo y junio.
En la verificación se revisa el estado del vehículo / Archivo.

¿Cómo puedo verificar en CdMx?

Si ya identificaste cuándo es la fecha en la que debes acudir a verificar tu vehículo, deberás de agendar una cita en la página oficial de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a la cual puedes llegar haciendo clic aquí

Cuando hayas sacado la cita, deberás acudir al Verificentro con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación vehicular si fuera el caso
  • Tarjeta de circulación
  • Si tu coche es nuevo, copia de la factura.

Finalmente, deberás acudir al Verificentro 15 minutos antes de la hora de tu cita. El gobierno capitalino destacó que, previo a acudir a ésta, se debe de revisar el correcto estado y funcionamiento del motor, encendido y temperatura de operación.

Además de ello, el interesado debe revisar que el auto no cuente con adeudos de tenencia, infracciones al reglamento de tránsito o alguna otra multa fotocívica. Esto puede ser consultado en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, al que se puede llegar haciendo clic aquí.

Te recomendamos Cómo me afecta que el valor de la UMA aumente
  • Economía Redacción

¿Qué pasa si no verifico mi vehículo en CdMx?

En caso de que el propietario de un vehículo no haya verificado en los periodos antes mencionados, según el gobierno de la Ciudad de México, se hará acreedor a una multa, que tiene por concepto de verificación extemporánea. Sin embargo, el valor de ésta dependerá el tiempo que se tarde en lograr completar el trámite.

“Pagar una multa por verificación vehicular extemporánea por 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma, siendo el tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular del automotor”.

En este primer caso, el pago de la multa por verificación extemporánea, en 2024, asciende a los 2 mil 171.4 pesos, considerando que este año el valor de la UMA por día llegó a los 108.57 pesos.

“En caso de no obtener una constancia de verificación aprobatoria en los 30 días de la vigencia del pago de la multa de verificación extemporánea, se deberá pagar una multa por verificación vehicular extemporánea por un monto de 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente”.

Para 2024, el valor de una UMA diaria asciende a los 108.57 pesos diarios, por lo que la multa por verificación extemporánea en estos casos llega a los 4 mil 342 pesos.

En el caso de que ya se te haya pasado el tiempo de verificación, puedes consultar a cuánto asciende tu multa haciendo clic aquí. Ahí, el gobierno de la capital del país únicamente solicita las placas, modelo y marca.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS