Los automóviles son un medio de transporte que facilita la movilidad, aunque, debido a los gases que emiten, sobre todo cuando no se les da un buen mantenimiento, pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Por ello y en beneficio de éste, cada seis meses se debe realizar la verificación vehicular.
Al verificar un auto se otorga un holograma, de acuerdo con las condiciones en las que se encuentre. Los autos que menos contaminan tienen el beneficio de circular todos los días, mientras que, aquellos que emiten más contaminantes, tienen más restricciones de circulación.
¿Cuántos tipos de hologramas de verificación hay?
- Holograma 00: El holograma 00 se asigna a los autos que están exentos de verificar sus emisiones, es decir, vehículos nuevos que usen gasolina, gas natural, diésel, gas licuado de petróleo, así como híbridos de categoría 3. Los autos con este holograma pueden circular todos los días y están libres de cumplir con el programa “Hoy No Circula”.
- Holograma 0: Los autos con este holograma son los que tienen emisiones debajo de la norma aceptable, por ello, también pueden circular todos los días y también quedan exentos al programa Hoy No Circula.
- Holograma 1: Los autos con este holograma son los que tienen emisiones que rebasan las norma, por lo que deben cumplir con el programa Hoy No Circula: no circulan un día entre semana y dos sábados por mes.
- Holograma 2: Los autos con este holograma son aquellos que contaminan más, por lo que no deben circular un día entre semana y todos los sábados del mes.
- Holograma Exento: Los autos híbridos o eléctricos categorías I y II no deben realizar la verificación vehicular cada seis meses como los demás carros.
¿Cuándo se debe realizar la verificación vehicular?
La verificación de autosse debe realizar cada seis meses, es decir, dos veces al año, de acuerdo con la terminación del número de placas y el color del engomado del vehículo.
Para verificar debes presentar una identificación oficial, el comprobante de la última verificación, tarjeta de circulación o copia de la factura del auto (en caso de autos nuevos).
¿Cómo conseguir el holograma 0?
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) determina que todos los vehículos anteriores al año 2006 (que utilicen gasolina, gas natural o gas LP) pueden obtener el holograma 0, siempre y cuando pasen la prueba SDB (Sistema de Diagnóstico a Bordo), así como la de emisiones del tipo dinámica y estática.
Este holograma también lo pueden obtener los carros del 2000 al 2005 de los combustibles antes mencionados. En el caso de los autos de 2008 a diésel o posteriores, tienen un límite permisible de 1.0 m-1 de coeficiente de absorción de luz en la prueba de opacidad.
¿Cómo conseguir el holograma 00?
Los autos que pueden obtener el holograma 00 son aquellos cuyas emisiones están por debajo de la norma establecida, lo cual corresponde a vehículos nuevos que utilicen gasolina, gas natural, diésel, gas licuado de petróleo e híbridos de categoría 3.
ZNR