El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, amplió el plazo para la verificación vehicular en la demarcación hasta el 15 de enero. Esto luego de que se presentó escasez en los hologramas cero y uno para los vehículos de engomado azul que no terminaron este trámite.
Anteriormente, el gobierno mexiquense tenía contemplado que el proceso de verificación para el engomado azul terminara el 31 de diciembre; sin embargo, ahora, los módulos autorizados tendrán la capacidad de verificar pasada esta fecha, pues se quedaron sin hologramas.
¿Por qué se dio más tiempo para verificar en Edomex?
A través de un comunicado, el gobierno del Estado de México detalló que, por causas ajenas a la operación del software del Sistema Automatizado de Emisión y Control de Hologramas de Verificación Vehicular, se reportó escasez de constancias de verificación vehicular.
En consecuencia, la dependencia mexiquense determinó ampliar el periodo de la verificación de emisiones contaminantes de los vehículos cuya placa termine en nueve o cero.
Lo anterior a través del Acuerdo de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por el que se prorroga el periodo de Verificación para los vehículos con terminación de placas nueve o cero, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.
¿Quiénes pueden verificar de forma extemporánea en Edomex?
De acuerdo con dicho acuerdo, se establece que el nuevo periodo sólo aplicará para los vehículos con placa de circulación que no hayan realizado la verificación correspondiente durante los meses de noviembre y diciembre de 2023.
Para los dueños de estos vehículos, cuyo engomado es azul y la terminación de su placa es nueve o cero, se ampliará el periodo hasta el 15 de enero de 2024, es decir, habrán 15 días adicionales para realizar el trámite.
El acuerdo también señala que la vigencia de la constancia de verificación vehicular obtenida aplicará hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre del año 2024, correspondiente a los meses de mayo y junio del año 2024.
- Tendencias
Además, se dio a conocer que los vehículos con placas terminación nueve o cero que no cumplan con la verificación vehicular dentro del periodo indicado en dicho acuerdo, se harán acreedores a una multa, cuyo costo puedes conocer haciendo clic aquí.
Las tarifas y la documentación requerida para realizar la verificación vehicular correspondiente se determinarán conforme a lo establecido en el programa de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2024.
Reportan alta afluencia en verificentros del Edomex
En días pasados, los verificentros del Estado de México presentaron filas kilométricas de vehículos, mismos que trataron de completar el trámite para evitar una multa.
Cabe destacar que para completar este trámite, los automovilistas antes mencionados deberán acudir directamente al Centro de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizado, conocido como Verificentro, de su preferencia.
KT