La verificación vehicular es una obligación en varios estados de México. Este trámite consiste en verificar que las condiciones del automóvil están dentro de parámetros permitidos en cuanto emisiones de hidrocarburo y dióxido de carbono.
El programa de Verificación Vehicular del estado de Guanajuato es el encargado de realizar el trámite, por tanto, aquí te contamos cómo y cuándo debes realizar dicho procedimiento.
Verificación vehicular en Guanajuato
La verificación debe ser realizada por una persona que cuente con algún vehículo de motor que utilice diesel, gas licuado de petróleo o gas natural, como lo señala la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
"Las personas propietarias o poseedoras de vehículos automotores que utilicen gasolina, diesel, gas licuado de petróleo L.P. o gas natural, que se encuentren registrados y/o en circulación en el Estado, deberán someter su unidad a la verificación vehicular, sujetándose a lo dispuesto en el Programa Estatal de Verificación Vehicular".
Sin embargo, quienes cuenten con alguna motocicleta, maquinaria de uso agrícola o utilizada para la constricción y minería no deben realizar dicho trámite.
"Quedaran exentos de la verificación vehicular en el Estado las motocicletas, los vehículos con placa de auto antiguo expedida por la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración; la maquinaria agrícola, la maquinaria dedicada a la industria de la construcción y minera; así́ como las unidades que se encuentren exceptuados de conformidad con las normas oficiales mexicanas y las disposiciones jurídicas aplicables", señala la página de la secretaría.
La fecha de la verificación vehicular depende de la terminación de los números de tu placa. Aquí te compartimos el calendario para que la fecha no se te pase.
Además, puedes buscar tu centro de verificación vehicular más cercano en el siguente link: smaot.guanajuato.gob.mx
Las constancias que se otorgan son las siguientes:
- Usual
- Doble Cero
- Cero
- Uno
- Dos
- Exento
- Constancia de rechazo