A partir del 1 de enero de 2023 el Programa de Verificación Vehicular será obligatorio para todos los automóviles que circulen en Puebla y se deberá realizar dos veces por año, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
A través de una publicación realizada en el Periódico Oficial del Estado, la dependencia anunció que el costo del trámite será de 628 pesos y los tipos de hologramas a entregar según el tipo de vehículo de cada contribuyente (Exento, 0, 00, 1 y 2), así como las sanciones contempladas por incumplimiento del proceso.
- Futbol Internacional
Además se reveló el calendario que los automovilistas poblanos deberán seguir para llevar sus unidades a su verificentro más cercano, según el último dígito de la placa de circulación:
- Placas 5 y 6: Enero y febrero para primer semestre de 2023. Julio y agosto para el segundo semestre de 2023.
- Placas 7 y 8: Febrero y marzo para primer semestre de 2023. Agosto y septiembre para el segundo semestre de 2023.
- Placas 3 y 4: Marzo y abril para primer semestre de 2023. Septiembre y octubre para segundo semestre de 2023.
- Placas 1 y 2: Abril y mayo para primer semestre de 2023. Octubre y noviembre para el segundo semestre de 2023.
- Placas 9 y 0: Mayo y junio para primer semestre de 2023. Noviembre y diciembre para segundo semestre de 2023.
¿Qué pasa si no apruebo la verificación?
De acuerdo con el artículo 45 del Programa de Verificación Vehicular para el 2023 en Puebla, los usuarios cuyo vehículo no haya pasado la prueba y reciban una constancia de No Aprobado, tendrán 30 días naturales para tener la oportunidad de volver a someter a su vehículo a la verificación sin costo, la tercera con costo y la cuarta sin costo, así consecutivamente.
"Para acceder al beneficio de los intentos sin costo por concepto de la prestación del servicio de verificación vehicular previsto en este capítulo, éstos se deberán realizar, en el mismo centro de verificación. En caso de ser presentado en otro centro de verificación, se deberá pagar nuevamente el costo por la prestación del servicio de verificación, tomando en consideración la tarifa establecida en este programa".
Asimismo, el acuerdo establece disposiciones especiales de verificación extemporánea ante casos particulares, como robo, fallas mecánicas o siniestros.
ERV