Pese a que el 25 por ciento del parque vehicular de Nuevo León no pasaría una verificación vehicular obligatoria, esta medida no se contempla, al menos en el 2023, para combatir la problemática de mala calidad del aire, indicó Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
Al anunciar el llamado Plan Maestro, el funcionario del gabinete estatal indicó que dejarán la responsabilidad a los propietarios de los vehículos y que por su voluntad realicen la afinación correspondiente.
Cuestionan su decisión
Ante el cuestionamiento de por qué no atacan la problemática de fondo y sancionan a los vehículos y transporte de carga que contaminan, dijo que la intención no es recaudatoria, sino incentivar a la ciudadanía a que no contamine.
Tras el primer año del programa de verificación vehicular, el ex titular de la SAT Estatal señaló que tienen identificado, a través de la placa de circulación de los vehículos, a los propietarios que identifican con sus autómoviles.
Cabe recordar que los automóviles, son responsables de alrededor del 48 por ciento de las partículas PM2.5 suspendidas en el aire.
Piden campaña de difusión
Raúl Lozano, líder del PVEM, dijo que debe haber una campaña de difusión, con el objetivo de que la ciudadanía en general conozca la ubicación de los centros de verificación vehicular gratuita, los horarios y los requisitos para realizar dicha revisión y qué procede si el vehículo no pasa la verificación.
“Que se nos haga llegar un informe detallado sobre los vehículos automotores que a la fecha han sido verificados, el avance de las metas establecidas para el programa y los efectos que este programa ha tenido sobre la reducción de la contaminación del aire en la ciudad.
“De acuerdo con datos oficiales, los vehículos emiten el 87.76% de monóxido de carbono y el 59.1% de carbono negro en el área metropolitana, que inciden directamente en el calentamiento global. Asimismo, producen el 17.7% de PM10 y el 13.52% de PM2.5, que son los principales contaminantes en el AMM”, dijo.
¿Para qué es este programa?
Estudios e investigaciones, dijo, ligan los altos índices de contaminación ambiental a enfermedades que padecen los grupos vulnerables.
De acuerdo con el argumento del Gobierno del Estado, en enero del año pasado entró en vigor el programa de Verificación Vehicular Gratuito para todos los vehículos automotores que circulan en el estado, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación.
“En la fracción Legislativa del PVEM nos hemos manifestado y lo seguiremos haciendo para que este programa sea gratuito y no afecte los bolsillos de los ciudadanos.
“En ese sentido, es muy importante establecer en los ajustes que se harán al Programa de Verificación Vehicular que vehículo que no pase la verificación por ser contaminante tenga un plazo para corregir y regresar a la prueba. No estamos de acuerdo en que a la primera sea sancionado porque esto abrirá la puerta a la corrupción como sucede en muchos lugares que realizan esta prueba y, lo más grave, se continuará contaminando”, agregó.
elmm