Más de 79 mil unidades fueron llevadas a los centros de verificación vehicular en Puebla durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, reveló la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal.
La dependencia indicó en un comunicado que los 16 verificentros recibieron un total de 79 mil 250 vehículos en el período que abarca del 24 de octubre al 28 de diciembre, de los cuales, 65 mil 57 tuvieron resultados aprobatorios, lo que representa el 82 por ciento.
- Nacional
Asimismo, estableció que 7 mil 704 contribuyentes foráneos que no están contemplados en la Comisión Ambiental Megalopolitana (CAMe) hicieron la verificación voluntaria en Puebla, de ellos, 6 mil 206 unidades pasaron la prueba satisfactoriamente.
La Secretaría recordó que en la primera fase de este plan el transporte público tuvo 10 semanas para realizar la verificación, mientras que los vehículos particulares entran al período de obligatoriedad a partir del próximo 2 de enero.
¿En qué consiste la verificación vehicular en Puebla?
La Verificación Vehicular en Puebla será obligatoria a partir del 2 de enero del 2023 para todos los automóviles que circulan en la ciudad, en algunos municipios del estado como San Martín Texmelucan y en Tehuacán también se instalaron módulos de verificación.
Esta prueba consiste en medir las emisiones contaminantes que arrojan al medio ambiente las unidades que se trasladan en Puebla, si se exceden los parámetros establecidos por las autoridades el vehículo tendrá que presentar de nuevo la prueba hasta que se adapte a estas condiciones.
Los únicos automóviles que están exentos de este examen son los eléctricos o híbridos, sin embargo, deben realizar su trámite, para tener el engomado, para todos los demás se impone la verificación.
¿Cuánto cuesta verificar en Puebla?
La realización de este trámite tiene un costo de 210 pesos para las unidades híbridas o eléctricas, para todos los demás automóviles la diligencia cuesta 628 pesos.
ERV