Una gran manifestación se llevó a cabo el pasado fin de semana en el municipio de Guadalajara, contando con la participación de aproximadamente 20 mil personas. La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, reconoció que la gran mayoría de los asistentes se expresaron de manera pacífica, ejerciendo su libertad de expresión.
Sin embargo, Delgadillo puntualizó que un pequeño grupo provocó daños al patrimonio histórico de la ciudad. La alcaldesa condenó estos actos, afirmando que "el camino nunca debe ser la violencia ni poner en peligro a nadie".
¿Qué acciones tomará el municipio ante los daños al patrimonio?
Verónica Delgadillo señaló que el Ayuntamiento de Guadalajara se hará cargo de la reparación de los daños que correspondan al ámbito municipal. Esta acción se llevará a cabo, tal como ha ocurrido en ocasiones similares.
La presidenta municipal adelantó que ya se levantaron las denuncias pertinentes del agravio que sufrió el patrimonio de la Ciudad. Además, el municipio ya está trabajando con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y otras instancias para poder hacer la intervención necesaria.
También se confirmó que, desde el primer momento, se levantó el acta circunstanciada de los hechos para poder dar cuenta de todo lo que sucedió ese día. Servicios Públicos también está participando activamente en las labores iniciales.
¿Quién brindará los datos oficiales de los disturbios?
Aunque el Ayuntamiento de Guadalajara participó brindando acompañamiento a los manifestantes, la alcaldesa aclaró que la numeralia y los datos específicos sobre el saldo de los disturbios serán proporcionados por el Gobierno del Estado de Jalisco o la Secretaría General.
- Comunidad
Verónica Delgadillo enfatizó que la participación del municipio se centró en sumar y dar acompañamiento a las y los tapatíos que se manifestaron con mucha paz.
La alcaldesa insistió en que "en Guadalajara creemos que el camino nunca debe ser la violencia" y que no se debe poner en peligro ni a los manifestantes ni a otras personas.
MQ