Vertedero de Matatlán en Tonalá cerró sus puertas y afectó a decenas de pepenadores

Los recolectores dicen no saber qué hacer depsués que cerraran sin aviso.

Vertedero de Matatlán clausurado/ Especial
Tonalá, Jalisco /

En total desconsideración e indiferencia dicen sentirse los pepenadores del vertedero de Matatlán en Tonalá, después de que dicho lugar fue clausurado la mañana del  30 de noviembre por disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, acción que supuestamente afectó a mil doscientos trabajadores que se quedaron sin sustento, al igual que otras dos mil familias que dependen de ello, así lo compartió Andrés Gaona Ortega, Presidente de la Unión de Pepenadores Jaliscienses. 

Te recomendamos Esto sabemos sobre los Pepenadores
  • Comunidad Redacción
"La incertidumbre que tenemos porque nos acaban de cerrar nuestra fuente de trabajo estos gobiernos y es mucha gente la que depende de aquí, tengo muchos niños chiquitos, tengo mucha gente de la tercera edad, gente en silla de ruedas, muchos enfermos, y el gobierno nunca nos ha tomado en cuenta nos discrimina", explicó Andrés Gaona Ortega, presidente Unión de Pepenadores de Jalisco.

En mayo del presente año, dicha asociación se plantó por varios días frente al palacio de gobierno cuando por primera vez en 20 años dicho vertedero fue clausurado, desatándose una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad pública al no obtener respuesta de los gobernantes, situación que cambió en diversas mesas de trabajo que se generaron pero que hoy, vuelven a desecharse.

"Necesitamos que las autoridades se sensibilicen, nos escuchen y nos ayuden, somos parte de Jalisco somos una parte muy importante de Jalisco, como para que nos tengan relegados al final y no nos hagan caso", comentó Andrés Gaona Ortega.

Las autoridades cerraron el vertedero dadas las obsoletas condiciones en el que la basura es tratada, por ello, el depósito de deshechos tonalteca significa un foco de infección para el área metropolitana, así como para el suelo y subsuelo a dónde se filtran los lixiviados sin ser tratados debidamente, afectando gravemente el medio ambiente.

Sin embargo, los pepenadores esperan llegar a un acuerdo y que se les dejé trabajar en este u otro terreno cercano.

"Quiero pedirle a las autoridades qué no pisoteen nuestros derechos humanos como pepenadores, qué nos atiendan que se acerquen a nosotros porque cada que nos acercamos, la prepotencia con la que nos tratan", dijo Gamboa.

MQ 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS