Todavía se requiere que existan leyes municipales, estatales y federales para hacer cumplir la pena de maltrato animal, a pesar de que desde aproximadamente 10 años se tomó en serio el tema de la protección y control de los animales en el país, de acuerdo a la doctora Magdalena Pérez Mejía, quien ejerce como médico veterinario zootecnista desde hace 18 años y ha sido rescatista durante 27.
“He atendido muchos casos porque trabajo con muchas de ellas, porque yo en persona rescato, me he peleado con varios clientes, es verdad, se oye feo, pero es verdad. Muchísimos casos, yo te puedo asegurar que he tenido más de 400 casos de maltrato animal de diferentes tipos; de envenenamientos, perros que han llegado casi degollados porque estaban sujetos a portones, perros sin ojos, porque se comieron un pollo y les quitaron el ojo, bueno, historias terribles”, explicó Magdalena.
- Comunidad
La doctora mencionó que el hecho de que un animal es todavía considerado una propiedad en el código penal, dificulta aún más el proceso, ya que si alguien llega a matar a uno, es como si se dañara propiedad ajena, y no como retirar una vida, por lo que Magdalena considera que este tipo de actos están estrechamente relacionados con la educación y la cultura hacia las nuevas generaciones acerca del respeto a la vida en general.
De acuerdo a Magdalena, es importante que los reportes a instituciones o dependencias tanto municipales como estatales encargadas de atender este asunto, continúen. La Unidad de Protección Animal (UPA)o el Centro de Integración Animal (CIA), son algunos de los organismos que atienden estos casos, sin embargo, legislativamente no existe una entidad capacitada o médico veterinario perito que funcione como ministerio público, lo cual atrasa el seguimiento.
“Pero tal cual así que haya una sanción o que se haga una denuncia por homicidio imprudencial o no imprudencial sobre un animal, no lo hay todavía. Pues el maltrato al final de cuentas ha existido, sigue existiendo y te repito, yo creo que el control más bien es desde casa y enseñarles a los jóvenes que también los animalitos sienten y sufren dolor”, señaló la doctora.
Hay diversos tipos de maltrato, desde el dueño que afirma amar a su perro y lo tiene en una azotea o abandonado en un jardín, no le da la alimentación, cuidado oportuno, higiene, vacunación, visitas al veterinario y su medicina preventiva, hasta quien tortura a los animales con placer y maldad, de acuerdo a Magdalena.
Para poder adoptar, es importante estar conscientes de cuántas personas viven en casa, así como edades, espacio e ingresos económicos, esto con la finalidad de aconsejar qué tipo de animal corresponde tener, de acuerdo a la doctora, quien además añadió que últimamente han surgido “pseudo rescatistas” que sólo son acumuladores, que no cuentan con espacios apropiados, y los animalitos terminan atacándose a sí mismo, incluso hasta matarse.
Por lo anterior, en colaboración con grupos de veterinarios y rescatistas intentarán reforzar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) un programa en donde haya una asignatura en las escuelas para que se les enseñe a los niños lo que significa el respeto animal y todo lo que implica tener una mascota.
Los números para realizar una denuncia por maltrato animal es directamente en Atención Ciudadana, para reportar a protección animal con las extensiones 072 para Zapopan y 070 para Guadalajara. O bien llamar a la fiscalía al 33 3837 6000, ext. 18367.
AA