Cada año en Semana Santa tiene lugar el Viacrucis de Iztapalapa, una representación de la Pasión de Jesucristo que reproduce los hechos desde la Última cena, hasta la crucifixión, muerte y resurrección del mismo.
Este evento convoca multitudes, sólo este jueves 28 de marzo se reporta que asistieron a Iztapalapa más 632 mil personas a ver el Viacrucis número 181 que se celebra en dicha alcaldía.
Para el Viernes Santo, la asistencia promedio anual es de 2 millones de personas, pues la representación es tan fiel que el actor que representa a Jesús recorre 10 kilómetros cargando una cruz de 100 kilos de peso, hasta que al llegar al cerro de las cruces es sacrificado.
Pero si quieres ver la representación de la Pasión de Cristo sin salir de tu casa, evitando aglomeraciones y el sol, puedes verla en vivo en TV e internet.
Recomendamos que la veas directamente en las redes sociales del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C.; el COSSIAC tiene Facebook, Instagram, X, TikTok, Twich y un canal de YouTube.
La señal de Milenio también tendrá enlaces a lo largo del día, si bien no transmitirá completa la representación del Viacrucis.
¿Qué pasó el Jueves Santo en Iztapalapa?
Las actividades del Jueves Santo iniciaron desde el mediodía del 28 de marzo, con la ceremonia de Homero y premiaciones a los participantes de la pasión de Cristo, luego comenzó un recorrido por los ocho barrios que se habían suspendido o modificado por la pandemia de Covid-19, no obstante este año volvió a su trayectoria oficial.
A las 8 de la noche comenzó la bendición por parte del Obispo de la diócesis de Iztapalapa, Jorge Cuapio, en el escenario principal de la Macroplaza Jardín Cuitláhuac, ahí destacó el trabajo del COSSIAC y de los vecinos que se prepararon durante meses.
A las nueve de la noche, Jesús ingresó a la macroplaza acompañado por el ángel de la guarda, los 12 apóstoles, la virgen María y María Magdalena para comenzar con los pasajes bíblicos de la Última Cena y la venta de Jesús.
En tanto, en el escenario principal se realizaba la venta de Jesús efectuada por Judas Iscariote a los sacerdotes.
Para que la gente tenga mejor visión de todos los pasajes bíblicos y la representación, se han instalado al menos cinco pantallas gigantes con sonido envolvente.
KAT