Viacrucis en Saltillo: así se vivió la Pasión de Cristo

Uno de los viacrucis fue por parte de migrantes en donde se evidenciaron las injusticias por las que atraviesan.

Se llevaron a cabo dos viacrucis en Saltillo, uno de migrantes y otro en el barrio del Ojo de Agua.| Margarita Salmorán
Saltillo, Coahuila /

Este viernes la ciudad de Saltillo y su comunidad católica vivió un viacrucis con mensaje social, uno de los primeros desarrollados durante la mañana fue el del migrante que encabezó el obispo emérito Raúl Vera López quién evidenció las injusticias por las que atraviesa este grupo de personas vulnerables las cuales muchas veces son detenidas como si fueran delincuentes y esto va contra el evangelio de Dios.

Por la tarde en el barrio del Ojo de Agua se llevó a cabo la cuadragésima séptima edición del viacrucis viviente donde el primer mensaje social fue emitido por el joven que personificó a Barrabás justo cuando Jesús era condenado a ser crucificado.

Te recomendamos ¿Por qué siempre llueve en Semana Santa?
  • Tendencias Redacción

El joven tomó el micrófono y se dirigió a los asistentes a quienes invitó a reflexionar sobre cada una de sus actitudes en la vida diaria cuando al hacer daño al prójimo se crucifica al mismo Jesús.

¿Cómo y por qué crucificaron a Jesús?

Para muchas personas la Semana Santa es una época para guardar luto por la muerte de Jesús, pero no todos conocen la historia que llevó a conmemorar esta fecha, que al mismo tiempo que se recuerda se celebra por la víspera de la resurrección.

De acuerdo con la biblia, en el libro de Lucas en el capítulo 23 se explica que el gobernador Poncio Pilato sucumbió ante la presión del pueblo de Judea que acusaba a Jesús de pervertir a la nación, por lo que exigían que debía ser castigado a muerte.

Incluso consideraban que mentía al decir que era el hijo de Dios y que él ayudaría a la población a salvarse del pecado; sin embargo, los inconformes lo acusaban de ser un alborotador.

En ese proceso Pilato al conocer que Jesús venía de Jerusalén se reunió con Herodes para cuestionar las acciones del acusado en esta región, pero no obtuvo una respuesta que lo inculpara, sino todo lo contrario.

Al ver la enajenación de la gente, en tres ocasiones Pilato rechazó la culpabilidad de Jesús ante los señalamientos y pidió a la gente considerar sus exigencias, pero la ley humana tajantemente pidió su muerte.

E incluso decían que su delito era mayor que el de un hombre llamado Barrabás que estaba acusado de levantar a la gente en contra del gobierno y de causar una muerte, por lo que pidieron que a él lo dejaran libre y castigaran a Jesús.

Así fue que inició el viacrucis de Cristo en el que caminó cargando una cruz de madera en su hombro hasta llegar al cerro de Gólgota o cerro de la calavera, lugar en el que colocaron las tres cruces de las personas que sería linchadas ese día entre ellas Jesús.

Su cruz resaltaba por una inscripción que significaba ‘El Rey de los Judios’, que era una burla por parte de los romanos que lo asesinaron.

Tras haber pasado por los golpes, la crucifixión y la colocación de una corona de espinas, de acuerdo con el relato bíblico Jesús dijo:

“Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y habiendo dicho esto, murió.

Esto marcó el precedente de una época, pues con la resurrección nació el cristianismo y con ello todas las religiones que se desprenden de esta creencia entre ellas la católica.



JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS