Las lluvias atípicas e intensas registradas el lunes 2 de junio dejaron severas inundaciones en varias zonas de la Ciudad de México y severas afectaciones en vialidades importantes como el Viaducto Miguel Alemán
La Secretaría de Protección Ciudadana reportó que desde 2017 no se había registrado una tormenta de tal magnitud de captación y que son Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, las alcaldías con mayor afectación.
Las lluvias impactaron a 13 de las 16 alcaldías de la capital. Iztapalapa encabezó la lista con 39 incidentes, especialmente en la Calzada Ignacio Zaragoza, donde fue necesario un operativo especial.
Autos quedan flotando en inundaciones del Viaducto
Otra zona crítica fue el Viaducto Miguel Alemán, donde el agua salía por respiraderos debido a la saturación de la red de drenaje.
Durante la noche comenzó a subir el nivel del agua en los bajopuentes de la vialidad que conecta con el aeropuerto y cruza la Ciudad de México de este a oeste. En su recorrido, atraviesa diversas colonias, incluyendo Nápoles, Escandón, Del Valle, Roma y Narvarte. También, el Viaducto se integra con la Calzada de Tlalpan y la Calzada Ignacio Zaragoza.
Las plantas de bombeo trabajaron en tiempo real para extraer grandes volúmenes de agua. Esto provocó que decenas de carros no pudieran moverse de la zona debido al tráfico que se registra durante la tarde noche al ser hora pico de la vialidad.
Ante la emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), elementos de tránsito y bomberos implementaron un operativo de rescate utilizando cuerdas, lanchas y un vehículo especializado para poder rescatar a las personas que quedaron atrapadas dentro de los autos.
En redes sociales circularon videos impactantes que mostraban a los agentes auxiliando a personas atrapadas dentro de sus autos mientras el nivel del agua continuaba en aumento.
Viaducto cerrado por consecuencias de inundaciones
En el cárcamo cercano al Viaducto se logró desalojar hasta 300 litros por segundo. La operación se mantiene activa en puntos donde el nivel del agua aún no permite una circulación segura y las maniobras se realizaron en condiciones complejas, con visibilidad reducida y alto riesgo eléctrico.
Hasta la mañana de este martes, el Bajo Puente de Viaducto y Eje 3 Oriente permanece cerrado a la circulación debido a una severa inundación provocada por las lluvias recientes en la zona.
Las autoridades recomiendan utilizar como alternativa vial el Eje 3 Oriente, que se mantiene abierto y con tránsito fluido.
Asimismo, se desplegó el Protocolo Tlaloque 2025 en conjunto con Protección Civil, SSC, C5 y Bomberos para la atención de las afectaciones, coordinados desde el Centro de Mando de la Segiagua, con hidroneumáticos, cajas secas, Hércules y equipo de emergencia para la atención a la ciudadanía.
Más de 150 técnicos especializados y 50 unidades de maquinaria fueron desplegadas por diversas dependencias locales y federales. El operativo permitió atender más del 80 por ciento de los reportes en las primeras horas, priorizando vialidades críticas como Calzada Ignacio Zaragoza y Viaducto Miguel Alemán.
KGA