La señora Denisse Luna Cerón, madre de tres hijos que perdió todo en la explosión que se registró el 23 de julio de 2022 en la colonia San Andrés, en Guadalajara, trabaja en la tarde noche en un restaurante y además fabrica alcancías para sobrevivir, y sin embargo, no le alcanza para mantener a su familia.
Ya ha pasado casi un año y los afectados por la explosión que se generó por la acumulación de gas en la colonia San Andrés, han sido abandonados por el ayuntamiento de Guadalajara y por el alcalde Pablo Lemus Navarro.
“Al principio nos dio para arrendamiento, pero a partir del noviembre se vencía lo que él nos tenía que dar, hemos ido a juntas, a pláticas. En enero yo fui y dijo que las casas las empezaban a construir en marzo, se atravesó Semana Santa y el señor dijo que en mayo, que él ha estado diciendo cosas que nos está ayudando y eso es mentira”, explicó Denisse.
Denisse mencionó que las autoridades le dijeron que ya habían pasado los tres meses del accidente y que ya no les podían brindar atención médica porque ya tenían que pagar, pero el sueldo de los tres integrantes de la familia no alcanza.
“A finales de noviembre me dejó de dar la atención médica de mi esposo, mi esposo tiene secuelas del golpe de la cabeza, a mi esposo se le olvidan las cosas, las medicinas, ya no sé qué hacer, la tomografía”, dijo Denisse.
El esposo de Denisse que quedó debajo de los escombros tras la explosión, sufre consecuencias y olvida las cosas, además de que espalda no se encuentran en condiciones óptimas. Su hijo adolescente presenta sangrado nasal cuatro veces al día y no ha recibido atención, ella tiene problemas en una pierna porque quedó atrapada. Pero la ayuda por parte del gobierno de Guadalajara quedó en promesas.
“Lo que pido y exijo es lo que el señor habló, que me va a ayudar y no lo ha hecho, acaba de venir a San Jacinto y qué hizo, le dijo a mi esposo, se agarró y se subió a su camioneta, así se va a agarrar y se va a ir, y se va a deslindar de la responsabilidad y no es justo, la verdad no es justo porque nadie lo mandó a hablar y prometer algo que no está cumpliendo”, explicó Denisse.
Luego de 11 meses tras la explosión, la familia de Denisse no ha recibido ni una silla, mesa, refrigerador o estufa, siendo que Pablo Lemus se comprometió que después del primer mes, recibirían algo de menaje.
- Internacional
“Computadora, que soy una diseñadora gráfica, nadie, refrigeradores, que el señor prometió que al mes nos iba a dar menaje y ya llevamos 11 meses y el menaje no ha llegado. No le estoy pidiendo que me solucione la vida porque él no tiene por qué solucionarla, le estoy pidiendo lo que él habló y a la gente que me pague lo justo, y a mi marido me lo deje al cien, porque él a partir de diciembre lo mando a la tienda y a él se le olvidan las cosas”, detalló Denisse.
Son seis personas a las que Denisse tiene que alimentar junto a su esposo y a su hijo adolescente, quienes han encontrado trabajo para vivir el día a día, pero no es suficiente y los terrenos donde alguna vez estuvo su casa permanecen intactos sin reconstruir.
Cabe señalar que el 23 de marzo, Pablo Lemus se comprometió a empezar las obras en abril, pero han pasado los meses y no ha habido ningún cambio o contacto por parte de las autoridades.
Por lo anterior, Denisse ha batallado para recuperar la confianza de su clientela que compra alcancías después de que ocurrió la explosión. Pero su trabajo y disciplina la respaldan, al igual que sus seguidores en Facebook, así como trabajo y empeño que pone en cada una de las piezas de yeso.
“Alcancías Denisse, igual me puedes mandar mensaje en privado o por inbox, tengo esta pieza, cuesta 60, el mayor de 55 y armo paquetes para estar con la economía, centros de mesa, por cierta cantidad y la lona y queda el precio a 50 cada pieza, tengo que ver costos, pinturas, porque yo también tengo que pagar por cada pieza”, aclaró Denisse.
En caso de que alguien requiera un trabajo con dedicación, esmero, puntualidad y buen servicio, puede contactarse con Denisse a través de su página de Facebook, y también mediante su número 33 3035 7246.
“He mandado a Talpa de Allende, también mando fuera a todo Jalisco, tengo convenio con una paquetería y me he dedicado, siempre me ha ayudado un poquito más algunos clientes fuera, pero realmente aquí en Guadalajara o es la economía o es mi desesperación porque no sale, pero es lo que nos ha hecho más fuertes, pero ahorita tengo como desde marzo más o menos para acá, pasa Semana Santa y yo cerré sin clientes”, comentó Dennise.
AA