Víctimas de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, exigen ayuda a las autoridades

Las víctimas afirman estar cansadas de que cada aniversario el gobierno diga que les dará apoyo.

Víctimas del 22 de abril / Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara, Jalisco /

Aún después de 30 años de las explosiones del 22 de abril en el barrio de Analco en Guadalajara, sobrevivientes del hecho continúan exigiendo al gobierno de Jalisco soluciones adecuadas a los daños que deben enfrentar hasta la actualidad a consecuencia de la negligencia de las autoridades.

Lilia Ruiz Chávez, presidenta representante de todas las víctimas, mencionó que el gobierno sigue sin mostrar sensibilidad, voluntad y consciencia.

También señaló, que las autoridades en los tres niveles de gobierno incurren a la corrupción y negligencia al hacer omisiones respecto a las consecuencias que dejaron las explosiones del 22 de abril.

“Se portan unos peor que otros, no puedo decir que mejor que algunos […] pero la verdad es que esta administración si nos vino a poner el pie en el cuello”, dijo Lilia Ruiz.

Las víctimas carecen de los pagos subrogados en el hospital y de la paga de medicamentos completos, lo cual provoca que su situación se complique inclusive señalaron que hace poco murieron varias de las víctimas, por ello se dieron cuenta que no tienen pagado el servicio funerario, ya que los familiares de los fallecidos tuvieron que pagar hasta 17 mil pesos.

Lilia Ruiz también aseguró, que esta situación sólo provoca retrocedan en todos los logros que hasta el momento había registrado y enfatizó, que Enrique Alfaro no les ha dado la cara, aun si se comprometió a ayudarlos en el aniversario de las explosiones en 2019.

Por otra parte, Lilia aseguró que el único que les ha dado la cara es el subsecretario general de gobierno, Alain Preciado, sin embargo sólo les dice que se lo va a hacer saber a la Secretaría General.

“Nosotros le entregamos un pliego de peticiones con los nueve puntos que había que resolver, los mismos que se comprometió a resolver inmediatamente” agregó Lilia Ruiz.

Las víctimas afirman estar cansada que cada aniversario del 22 de abril, el gobierno diga que les brindará ayuda, porque según lo que comentan, no es así.

Cabe mencionar que para este año el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, prometió que daría cuatro millones de pesos adicionales a lo que ya reciben.

Aun así, debido a las condiciones y tratos que reciben en Jalisco, a partir del próximo mes acudirán a las instancias internacionales, específicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque ya habían acudido con anterioridad en 1994 a la Ciudad México, donde les pidieron pruebas de porqué Pemex era responsable.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS