Buscan apelar libertad dada a abusador sexual: "si juez no protege a una niña, ¿qué nos espera?"

Victoria Figueiras, madre de la menor de 4 años víctima de abuso sexual, se reunió con el Poder Judicial del Estado de México este miércoles por la mañana.

Victoria Fugueiras, mamá de la pequeña víctima de abuso, apelará el fallo del juez / (@GobAtizapán)
Ciudad de México /

Victoria Figueiras busca apelar la decisión de un juez del Poder Judicial del Estado de México de absolvió al presunto abusador sexual de su hija de 4 años, porque la menor no pudo dar fecha, hora y dirección exacta de los hechos.

"Fue absurda la resolución del juez (...) es decepcionante en manos de quiénes estamos y estas autoridades, porque si un juez no puede proteger a una niña, ¿qué nos espera?", aseguró Victoria Figueiras.

Asegura que el poder Judicial está en deuda con ella y su hija tras dejar libre al presunto abusador de su hija, un hombre de 50 años. El pasado 27 de febrero, la madre de la menor junto con colectivos y personas que se unieron a la causa, cerraron el Periférico Norte por la tarde, con lo que las autoridades accedieron a tener una mesa de trabajo este 28 de febrero en Atizapán, Estado de México.

Está en deuda el Poder Judicial tanto con mi pequeña como conmigo, fue absurda la resolución que dio el juez, argumentando que como la niña no supo decir la hora, la fecha y los lugares exactos en donde ocurrió este abuso sexual infantil”, explicó en entrevista para TELEDIARIO.

Esta mañana, la madre de la víctima logró reunirse con el secretario Técnico del Poder Judicial del Estado de México, tal como lo acordaron durante el bloqueo de Periférico, sin embargo, no se han revelado detalles de la reunión privada.

La menor fue abusada sexualmente en 2022, cuando tenía 4 años, sin embargo, ha transcurrido por una proceso largo de pruebas psicológicas, peritajes y procesos.

“Ha sido una etapa muy desgastante, dolorosa y desgarradora porque jamás te ves en una situación como esta. Ver a tu hija teniendo que declarar, yendo a peritos y viviendo esta situación cuando su único deber es ser una niña y ser feliz”.

¿Por qué apelarán el fallo del juez Juan Manuel Martínez?

A decir de Figueiras, el juez del Poder Judicial del Estado de México, Juan Manuel Martínez Vitela, pasó por alto distintas pruebas con lo que violó los derechos de la menor, la revictimizó, no tomó en consideración todos los dictámenes a los que fue sometida la niña, no consideró que hubo una entrevista con la misma fiscalía.

“Lo que nosotros quisiéramos llegar con esta apelación es a la revocación de la sentencia porque si el juez aseguró que sí le cree y que sí presenta tocamientos, pero es más culpable la niña por no saber la hora, fecha y dirección”.

El juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, dijo que aunque se comprobó que el hombre tocó a la niña, esta no especificó el lugar, la hora y el día del hecho, lo que consideró elementos clave para dictar sentencia.

“Aún y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada. Dónde está la corroboración de esta información, entonces es que ante la insuficiencia aprobatoria, desde luego de justificar el delito de abuso sexual (...) Se emite fallo absolutorio al señor Alejandro por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual”, dijo el juez en la audiencia.

La víctima, una menor de 4 años de edad, fue agredida sexualmente el 26 de febrero de 2022, por su tío paterno de 50 años, los hechos ocurrieron cuando la niña se encontraba a cargo de su padre.

Tras haber denunciado en el 2022 la agresión sexual de una niña por parte de su tío en Atizapán de Zaragoza, la investigación por parte de las autoridades y el proceso penal se extendió y el caso se volvió viral luego de que el pasado 15 de febrero un juez del Tribunal Superior de Justicia absolvió de los cargos y extendió una orden de liberta al presunto agresor.

Victoria Figueiras aseguró que no se sabe en dónde está el tío de la niña, pues ya le quitaron el brazalete, toda vez que solicitaron un cambio en la medida cautelar y el acusado llevó el juicio con brazalete, “lo que nos dio a entender corrupción y posteriormente cuando llegamos a la fase oral, le da el fallo absolutorio al acusado”.

Agregó que los procesos para denunciar un abuso sexual son complicados, no se saben por completo los procesos y es la misma fiscalía “empezaron a poner tropiezos, aunque todas las pruebas con los peritos salieron bien, la fiscalía de género me empezó a quitar evidencias como videos”.


ZP/ KGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS